Factores que provocaron la industrialización de Nuevo león resumiendo las en externas e internas
Respuestas
Plan de investigación
A partir de 1889 y hasta el final de la primera década del siglo XX Monterrey[1]desarrolló un importante auge industrial que amplió su economía, afirmándola como una de las más grandes entidades productivas de México durante esos años.
Aunque la mayoría de los autores que especifican sus obras en el desarrollo industrial de Monterrey relacionan los antecedentes[2]que tenía la ciudad con su crecimiento industrial, generalmente no son explorados los detonantes que conllevaron a este. Es por eso que el objetivo de esta investigación Histórica será justificar en qué medida las concesiones fiscales[3]del Gobernador Reyes y el Gobernador Garza Ayala, en los años de 1889-1910, pueden ser consideradas detonantes y continuadoras en el desarrollo industrial de la ciudad.
Para contestar la pregunta de investigación se tomaran en cuenta el papel detónate- en el año de 1889- y continuador- años 1890 a 1910- de los dos hechos contemporáneos a la revolución industrial de Monterrey: el establecimiento del ferrocarril y la promulgación de las concesiones fiscales por el gobierno local.
Con el fin de establecer el papel detonador de ambos factores en el método se evaluaran sus efectos directos y relevancia para el asentamiento industrial. Posteriormente y con el fin de evaluar la labor de ambos sucesos en la continuidad industrial, se considerarán las consecuencias directas e indirectas de ambos factores sobre la gestación del mercado interno de la ciudad. [4]
A fin de acreditar la investigación, se recurrirá a libros especificados en la era industrial como Fábricas pioneras de la industria en Nuevo león, entre otros[5]donde se espera encontrar los puntos centrales de esta investigación; bases y antecedentes[6]del desarrollo industrial, gestación de las grandes industrias y el mercado interno. Además se trabajará con tablas de datos sobre la era industrial como el registro Concesiones políticas de fomento industrial 1886-1950, con lo que se espera poder evaluar cuantitativamente los beneficios a la industria a partir de las concesiones fiscales y el ferrocarril. Finalmente, se recurrirá a entrevistas con expertos[7]en el área, a fin de acreditar hipótesis sobre la temática.
ResumenDurante el Porfiriato, México experimentó un importante desarrollo económico en el que se le concedió especial importancia al desarrollo industrial, para ello el gobierno proporcionó apoyos a la industria y promovió la gestación de servicios que la beneficiaran de algún modo. Durante esta etapa ciudades enteras se consolidaron como centros industriales, siendo Monterrey el caso más notorio (Rojas 1991) precisamente en la ciudad los servicios, bases de la ciudad para la industrialización[8]y el ferrocarril -el cual acercó a la ciudad al mercado internacional[9]estaban instalados totalmente para 1891 (Vizcaya 1971)
Cuando se presentaron dificultades en materia de seguridad en el estado de Nuevo León, el presidente Díaz mandó al general Reyes a apaciguar la región, donde terminó por establecerse como gobernador desde 1885 hasta 1910 (con excepción de los años de 1887-1889)[10]. Su gobierno se caracterizó por un apoyo constante a la industria lo que trajo consigo un ambiente psicológico favorecedor para los empresarios; se promulgaron leyes de protección y promoción en el año de 1889, justo antes del periodo industrial de la ciudad. En total el valor de las exenciones concedidas superó un monto de 31, 000,000 de pesos[11](Vizcaya 1971)
De manera casi simultánea a las concesiones de Reyes, las políticas tomadas en EUA presentaban problemas para su industria; la metalúrgica resultaba muy afectada con la inclusión en 1890, del arancel