Respuestas
MANCO INCA UN EJEMPLO EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA PARA EL PERÚ
(Manco Inca Yupanqui, también llamado Manco Cápac II; Cuzco, Perú, hacia 1500 - Vilcabamba, id., 1544) Soberano inca. Hijo del inca Huayna Cápac y hermanastro de Atahualpa y de Huáscar, al parecer se mantuvo al margen de las disputas por el trono que sostuvieron éstos al morir su padre.
En 1533, después del asesinato de Huáscar (instigado al parecer por Atahualpa) y de la ejecución de Atahualpa (ordenada por el conquistador español Francisco Pizarro), Túpac Huallpa fue reconocido como soberano inca. Sin embargo, a los pocos meses Túpac Huallpa fue envenenado por el general quiteño Calcuchimac.
Ante este nuevo magnicidio, Manco Inca se alió con los españoles, y junto a Hernando de Soto emprendió la guerra contra los quiteños, mandados por el general Quizquiz. Alejado el peligro de los quiteños que clamaban venganza por la muerte de Atahualpa, Francisco Pizarro entronizó a Manco Inca, quien adoptó el nombre de Manco Cápac II, evocando el nombre del mítico fundador del Imperio de los incas, Manco Cápac.
La ceremonia, según los cronistas de la época, siguió escrupulosamente las prescripciones del protocolo incaico hasta que el sacerdote Vicente Valverde celebró una misa y el nuevo soberano recibió los atributos de su autoridad no del sumo sacerdote inca, sino de Francisco Pizarro, reconociéndose así vasallo del rey y emperador Carlos V.
Las causas del levantamiento de Manco inca fueron:
• Los abusos cometidos por los españoles contra los indios provocaron la sublevación de Manco Cápac II en 1536. Pizarro asaltó Cuzco y desalojó al soberano inca, que se refugió en Vilcabamba, fundando el imperio independiente homónimo.
• Otras de las causas fueron los saqueos a los templos incas
• Las humillaciones sufridas pro manco inca en búsqueda de un rescate, quien fue encadenado en dos oportunidades sin causa alguna por parte de los españoles.
• Las violaciones sufridas por las ñustas (princesas incas), entre las que se encontraba la esposa de manco inca.
• A pesar de ser considerado el inca sucesor del Tahuantinsuyo no podía reinar, recibir a sus súbditos sin ser vigilado.
• Manco inca fue objeto de burlas y otros vejámenes.
Manco Inca inicia la rebelión en 1536. en el Valle Sagrado de los Incas, desde este lugar derrotó a la expedición de Hernando Pizarro. Luego inició el ataque a la ciudad del Cusco, ocupando la fortaleza de Sacsawamán. El ataque duró casi una semana. Los españoles simularon huir en dirección al Chinchaysuyo. pero regresaron sorpresivamente y tomaron la fortaleza.
El ejército de Manco, sin agua ni municiones y diezmado en la lucha, no pudo seguir manteniéndola. Muchos prefirieron morir en el combate; entre éstos destaca Titu Kusi Hallpa, conocido como Cahuide, quien viendo perdido todo se arrojó de lo alto del torreón. Hernando Pizarro ordenó acuchillar a los mil quinientos soldados indígenas sobrevivientes.
Mientras esto sucedía en el Cusco, otro ejército de Manco al mando de Kisu Yupanqui luchaba en la sierra central. Este valiente capitán cusqueño aniquiló sucesivamente a las expediciones del Capitán Gonzalo de Tapia en Huaytará, a Diego Pizarro en la cuesta de Parcos y a Juan Mogrovejo de Quiñones en el camino a Jauja. ‘
Posteriormente, con 20,000 soldados pasó a atacar Lima. Era agosto de 1536.
El ataque a Lima duró ocho días, pero no pudieron derrotar a los españoles. En lo que hoy se levanta el monumento a Pizarro murió luchando el heroico capitán Kisu Yupanqui. El ejército diezmado se retiró una parte por el valle del Chillón y la otra por Huarochirí hacia el cusco.
En 1538 las fuerzas incas eran aniquiladas en la sierra central. Manco nuevamente pretendió atacar el Cusco, pero tuvo que retirarse ante la presencia de Almagro quien regresaba de Chile. Ante esta situación Manco Inca decide retirarse a Vilcabamba, convirtiendo a esta ciudad en la última capital del Tawantinsuyo.
Desde Vilcabamba, Manco desarrolló una serie de campañas; las encomiendas que los españoles habían formado en Urubamba y Apurímac eran severamente castigadas por el Inca mediante incursiones guerrilleras.
Hacia 1545 Manco fue asesinado, se dice por unos españoles del bando almagrista, a quienes había dado protección. Muerto Manco, le sucedieron Sayri Thupa, Titu Kusi Yupanqui y Tupac Amaru I, quienes siguieron afrontando la lucha.