Respuestas
La novela ejemplar El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes pertenece al siglo XVII, es a decir, al movimiento cultural del Barroco. La novela trata de un personaje ingenioso, Tomás Rodaja, que, no obstante su extremada locura y peculiaridad, sigue teniendo éxito y admiración en la vida.
En primer lugar, podemos relacionar el título de la novela con el tema de la misma por el simple hecho de que el personaje principal de la obra ,tras la suministración de un supuesto “filtro mágico”, cae en una terrible enfermedad que lo lleva a la locura y al creérse de vidrio. Por otro lado, como el titulo nos indica, el protagonista de la obra es dicho licenciado; Tomás Rodaja, en efecto, es graduado en leyes en la ciudad de Salamanca. Con este detalle increibilmente importante el autor nos muestra ya en título una crítica fundamental que quiere trasmitir esta novela, es a decir, la crítica a una sociedad donde triunfan solamente los arribistas, donde la jerarquía dictada por el saber y por los titulos reina. En segundo lugar podemos analizar otra sugerencia que nos hace el título con el atributo que le da al licenciado de “Vidriera”. El hecho que el personaje sea, aparentemente, de vidrio, nos comunica mucho sobre el tema de la novela y sobre lo que nos quiere transmitir el mismo Cervantes; el personaje principal es transparente y sin malicia, nos muestra como la locura lo lleva a la sinceridad extrema y al mismo tiempo a la brillantez absoluta. De esta manera podemos volver al tema antes citado, osea la crítica a una sociedad basada en falsidades, cuando, como nos demuestra Tomás Rodaja, es precisamente la locura y el extravío y la apariente inconsciencia que lo renden sabio y verdadero.
En suma, podemos concluir afirmando que el título de la novela lo dice odo sobre el tema y la “moraleja” de la obra, ya que en el mismo título de El licenciado Vidriera poidemos intuir el argumento y sobretodo el objetivo crítico que nos quiere comunicar Cervantes.