Respuestas
Como es sabido, la presencia de la Mujer colombiana en la historia Social, Económica y Política del País ha sido muy temprana desde los tiempos de Independencia, aunque a mi modo de ver esta participación importante de la mujer colombiana se ha pasado por alto; pero no solo en Colombia sino en casi todo el Continente Americano. Esta exclusión se ha visto marcada por los niveles de Industrialización y Urbanización, su alto acceso a las ofertas Educativas y Laborales, las Reformas en las Legislaciones y por supuesto por la consolidación de los movimientos Sociales en diferentes contextos.
Antes de continuar y como un abrebocas al tema que me interesa, debo aclarar en primera instancia que hasta el año de 1957 la Mujer en Colombia tuvo derecho al voto. Posicionando a nuestro País como uno de los países de América Latina que más tardo en reconocer el derecho de la Mujer al sufragio.
Consolidándose su derecho al voto, el camino de la Mujer hacia una adaptación “por así decirlo” igual al Hombre no ha resultado del todo fácil; dado que existía una Iglesia Católica muy influyente con unos valores de tradición con respecto al papel de la Mujer en la sociedad y un sistema Político bastante excluyente y restrictivo.
El papel del rol femenino en la Política Colombiana se fue constituyendo poco a poco, enfrentando la situación de violencia Política y Social que ha estado presente en el país durante muchos años. Al margen de este punto conviene decir que el alto fortalecimiento de movimientos y grupos de mujeres, evidenciados desde los años 80; hacen que cuenten con una política Integral en América latina y el mundo. Pero con todo lo anterior su presencia en las Corporaciones públicas y representativas (Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos Municipales) no registra una elevada participación en los ámbitos directivos.