Respuestas
La palabra aborigen, de origen latino, hace referencia a aquel que es originario del suelo en que vive. Tal como detalla la Real Academia Española (RAE), el término se utiliza para nombrar al primitivo morador de un país, en contraposición a los establecidos posteriormente en él.
Podría decirse que la literatura aborigen, por lo tanto, es aquella desarrollada por los nativos de una región. En el caso latinoamericano, los textos aborígenes están relacionados con las culturas precolombinas y con aquellos pueblos originarios que aún habitan el continente.
Así podemos hablar de la literatura quechua, por ejemplo, escrita en la lengua que era hablada por la mayoría de los pobladores del Imperio Inca. En la actualidad, el quechua o quichua todavía es hablado por miles de latinoamericanos.
Los orígenes de esta literatura fueron orales. En la época prehispánica, podía distinguirse entre la literatura quechua popular (que expresaba el sentimiento del pueblo) y la literatura quechua cortesana (con los amautas que transmitían la cultura oficial). Con el correr del tiempo y hasta llegar a la literatura quechua contemporánea, se perdió el carácter colectivo y anónimo de estas manifestaciones culturales.