Respuestas
Ello lleva entonces a que el grupo que ostenta el poder sea visto como un obstáculo para el desenvolvimiento normal de la comunidad y a que la parte más activa de esa comunidad se lance, rompiendo la legalidad vigente, a la conquista del Estado, se apodere de él y establezca un sistema político y/o unas leyes distintos a los anteriores.
Pero cabe también otra interpretación del hecho y del origen de las revoluciones; una interpretación que podríamos denominar «espiritualista». De acuerdo con ella, serían los cambios intelectuales los que llevan a una nueva manera de ver y concebir el mundo, y ésta, a su vez, la que conduce a la revolución política. Dicho de otra forma: los filósofos, los pensadores y los hombres de fe influyen de forma decisiva sobre la sociedad y la obligan a cambiar.
En cualquier caso, sí parece claro que cada revolución que triunfa produce cambios en la clase dominante. Veremos entonces cómo a lo largo del Mundo Moderno, y a través de revoluciones sucesivas, la nobleza es desplazada por la burguesía y cómo ésta, a su vez, sufre los embates del proletariado. Este proceso, al mismo tiempo, va a acarrear que del absolutismo se pase al liberalismo y de éste a la democracia.La curiosidad por el pasado, la preocupación por el futuro y el interés por la Historia constituyen algunos de los rasgos más característicos de la especie humana. Desde tiempos remotos el hombre se ha interrogado a sí mismo sobre cómo ha llegado a ser lo que es y acerca de lo que le depara el porvenir. Naturalmente, la respuesta ha sido distinta según las épocas.