Respuestas
En la física que estudia la mecánica de los fluidos, líquidos y gaseosos, encontramos diversos parámetros observables y medibles en base a las propiedades y comportamiento de estos fluidos en un sistema de almacenamiento y/o conducción.
Los parámetros que habitualmente observamos en los fluidos son:
Volumen
Presión
Temperatura
Caudal volumétrico
Velocidad de flujo
Además de densidad, viscosidad, etc., que son más características o propiedades del fluido que afectan su comportamiento en el sistema.
Para determinar cada característica de los fluidos se dispone de aparatos de medición, que incluyen variedades de flujometros, manómetros, hidróstatos, sondas termicas, etc.
Ejemplo de esto encontramos los dispositivos que permiten determinar el caudal y la velocidad del flujo de un fluido por una tubería: Rotámetros (que miden velocidad en sistemas de área variable), tubo de Pitot, Tubos de principio Venturi (que miden presión diferencial) o los medidores de flujo positivo. También encontramos los medidores de caudal másico dependiente de temperatura, que poseen sondas que miden la temperatura en sitios específicos. Para determinar presión se cuenta con la tobera y los dispositivos de orificio o de membrana.
Historicamente encontramos diversos dispositivos aplicados a la mecánica de fluidos, y cuyo principio sirve de base para el diseño de aparatos modernos en el estudio de esta:
Aerómetro de Nicholson, Baume y Cartier: dispositivos de diseño variado, que cumplen la misma función: disponerse flotando en un fluido para determinar la densidad de este en relación a la temperatura.
Aparato de Haldat, Dinamómetro Hidrostático De Pellat y vasos comunicantes: determinan la presión que ejercerá un líquido en un punto determinado de un sistema, esto dependiendo de una medida de la altura del fluido en un tubo horizontal.
Aparato ejemplificador del principio de Pascal: El principio de Pascal postula la presión ejercida a un líquido encerrado dentro de un recipiente es la misma en todos los puntos del fluido, y de igual forma a las propias paredes del recipiente; para comprobarlo se usa un aparato en forma de esfera con aberturas en su superficie, donde un líquido que se somete a presión inducida por un émbolo sale a la misma velocidad por cada uno de los orificios.
Ariete hidraúlico: mide la altura alcanzada por un fluido cuando en su corriente se interpone un obstáculo.
Balanza hidrostática y baroscopio: miden la densidad de los cuerpos sólidos sumergidos en un fluido líquido o gaseoso respectivamente, de acuerdo al principio de Arquímedes.
Barómetro normal de cubeta y Barómetro de Fortin: miden presión atmosférica, mediante el uso de mercurio en una escala graduada.
Endosmómetro: utilizado para medir la capacidad de un líquido de difundir por osmosis a través de una membrana semipermeable.
Otros serían la bomba de difusíón, Manómetros como los de aire comprimido, de Bourdon, de tubo abierto, o los de vacío; la prensa hidraulica, la maquina de Bianchi y la maquina neumática.