Respuestas
Hace 500 años se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre. El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma y lanzó la reforma.
Las 95 tesis escritas por Martín Lutero fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. A las dos semanas ya estaban difundidas por toda Alemania y en dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la historia en los que la imprenta jugó un papel importante, al facilitar la distribución y ampliar cualquier documento.
Lutero denunció el celibato como una práctica universal para el sacerdocio y se casó con una exmonja de nombre Katharina von Bora, en 1925. La unión de esa pareja estableció las bases de otros cambios dentro de la propia Reforma.
El papa León X, hizo caso omiso a Lutero, aseverando que, “cuando esté sobrio, cambiará de parecer”. El 3 de enero de 1521, el papa excomulgó al rebelde monje alemán (Lutero) de la Iglesia católica; mediante la bula “Decet Romanum Pontificem”.
Tal decisión no evitó que sus ideas se propagasen a los diferentes niveles sociales, desde campesinos resentidos hasta poderosos príncipes alemanes. Estos últimos ansiaban desafiar la hegemonía de Carlos V, el monarca del sacro imperio romano, un complejo bloque de territorios multiétnicos en Europa Central.
El sacro imperio romano, se dividió a lo largo de líneas religiosas y nacionalistas, conduciendo a conflictos armados como la sangrienta Guerra de los XXX (1618-1648), resultando como consecuencia la fragmentación del imperio hasta su disolución formal en 1806.
Respuesta:
No se escribi solo para ganrme puntos XD
Explicación: