Respuestas
La clave está en la optimización del uso de la madera, el recurso natural y renovable en que se basa la producción de papel. Se trata de producir celulosa y papel a partir de la madera, y además bioenergía, biocombustibles, biocomposites… en fábricas verdes, que generan empleos verdes en zonas rurales; y de producir papel reciclado en zonas urbanas, en fábricas integradas con instalaciones de gestión de residuos, obteniendo también el máximo aprovechamiento del reciclaje del papel y el cartón, utilizando los residuos del proceso en la fabricación de productos moldeados, aislantes, biocomposites de residuos de papel… y en última instancia valorizando su poder energético.
El papel crece en los árboles y hace crecer los árbolesEl papel sí crece en los árboles. Por eso es natural y renovable. Y además el papel hace crecer los árboles: más papel significa más árboles y más empleo rural.
Más papel = más árboles
En España, la madera con la que se hace el papel se planta y se cultiva en 359.000 hectáreas de plantaciones, gestionadas sosteniblemente, que están continuamente regenerándose y replantándose y contribuyen a incrementar la superficie arbolada.
Más papel = más empleo rural
Las plantaciones para papel suponen en el ámbito rural unos 4.120 empleos directos relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera. A estos empleos directos hay que sumar casi 12.360 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres…) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.