• Asignatura: Castellano
  • Autor: rafelysthin
  • hace 9 años

Cómo se forma el predicado? Cómo es la concordancia entre las partes del predicado? Pon ejemplos

Respuestas

Respuesta dada por: belenletras
21
• El sujeto es el que realiza la acción. El núcleo del sujeto es un sustantivo.
El sujeto puede ser expreso o tácito. El sujeto es expreso cuando está escrito o expreso en la oración. Mientras que el sujeto es tácito cuando no está expreso en la oración.
El sujeto expreso puede ser simple o compuesto. Es simple cuando tiene un solo núcleo del sujeto y es compuesto cuando tiene dos o más núcleos del sujeto.
En el sujeto podemos encontrar: núcleo, modificador directo, modificador indirecto, aposición y complemento comparativo.

• El predicado es la acción que realiza el sujeto y todo lo que se relaciona con la acción. El núcleo del predicado es un verbo.
El predicado es verbal ya que su núcleo es un verbo.
Puede ser simple o compuesto. Es simple cuando tiene un núcleo del predicado y es compuesto cuando tiene dos o más núcleos.
En el predicado podemos encontrar: núcleo, objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales, predicativos y complemento agente.

• El sujeto y el predicado deben tener concordancia, es decir que todas las palabras de la oración deben concordar entre ellas.
Lo mismo sucede con los elementos del predicado. Los elementos del predicado acompañan y modifican al núcleo del predicado o verbo, por esta razón las partes del predicado deben tener concordancia con el verbo y con las demás partes.
Ejemplo:
La niña ayer comió un caramelo.
El modificador directo "la" coincide en género y número con la palabra que modifica, esta palabra es el núcleo del sujeto "niña". Sería incorrecto decir por ejemplo " las" niña.
Lo mismo sucede en el predicado. El circunstancial de tiempo "ayer" coincide con el verbo "comió". Por ejemplo " ayer come un caramelo " sería incorrecto, el verbo "come" está mal conjugado.
De esta forma vemos que los elementos del sujeto coinciden con el núcleo del sujeto y los elementos del predicado coinciden con el verbo. Lo mismo sucede con el sujeto y el predicado, debe haber concordancia entre ellos.
Toda oración o texto debe tener coherencia y cohesión.

• Ejemplos:

- Tus anteojos son lindos.
Tus anteojos: sujeto expreso simple.
Son lindos: predicado verbal simple.
Tus: modificador directo.
Anteojos: núcleo del sujeto.
Son: núcleo del predicado.
Lindos: predicativo subjetivo obligatorio.

- Cocinaron y sirvieron la rica comida.
Sujeto tácito: ellos, ellas, ustedes.
Predicado verbal compuesto: cocinaron y sirvieron la rica comida.
Cocinaron: núcleo del predicado.
Y: nexo coordinante.
Sirvieron: núcleo del predicado.
La rica comida: objeto directo.
Dentro del objeto directo tenemos:
La: modificador directo.
Rica: modificador directo.
Comida: núcleo.
Preguntas similares