Respuestas
Respuesta dada por:
10
De julio Posada se publicó únicamente un libro de cuentos, "El Machete y Otros Cuentos", que sin embargo no recogió todos los de su producción, ya que por fuera de él es posible encontrar algunos, hasta quizá un total de catorce. De los que no están en el volumen es el más perfecto "Los Cuatro Alegres Amigos Tristes", que para quien antologa es su segundo cuento mejor.
Poco sabemos de Julio Posada, así fuera tantísimo lo que quisiéramos saber. Sabemos que fue tipógrafo, es decir que ejerció un oficio "no intelectual", aunque su producción sea la de un literato consumado, precisamente en un tiempo en que estos asuntos se diferenciaban muchísimo, en que era una especie de contrasentido el que un obrero destacara por su intelecto.
La mayoría de sus cuentos es realmente difícil. Son desconcertantes. A una primera, segunda y tercera lectura aparecen tan sencillos, tan transparentes, que se corre el riesgo de juzgar que no hay nada atrás de las frases sin complicación, ni de los actos al parecer espontáneos: apenas una nada que se prolonga por unas páginas. Eso se pensaría si el lector no se sintiera golpeado por un aura de admiración que le es difícil precisar porque no se localiza.
Y es que Julio Posada sabe complicar la sencillez. Es muy sutil. Los actos de sus personajes parecen ser ingrávidos, pesando tanto, que úno no sabe explicarlo sino apenas sentirlo. Por lo mismo no fue nunca, ni lo será tal vez ya, un autor popular. La gente gusta descifrar las dificultades, pero esas que le son perceptibles. Para explicar a Posada habría que decir que no se ve aquello con lo cual se tropieza.
Lo anterior para todos sus cuentos, menos en "El Machete", el mejor de los suyos y el que le ha dado una fama que no es sólamente nacional sino que traspasa fronteras. Este antólogo se atrevería a decir que Julio Posada y este su cuento estupendo son más conocidos en Méjico y Argentina, por ejemplo, que en su misma patria. Que allá se le estudia, en cuanto que acá aparece en un agrio olvido, haciendo la salvedad de unos cuantos eruditos.
"El Machetie" es un cuento lineal y diáfano sin engaños como los otros suyos. De él cabría decir que hizo a su autor para las páginas de las más sofisticadas antologías latinoamericanas. Que ese cuento prueba que es posible, con un sólo relato magistral, "meterse" en cualquiera literatura y consagrarse autor de primera línea.
"El Machete" no fue escrito para aparecer en letras de imprenta. Al final de este comentario crítico insertamos la reproducción de dos páginas que dan una idea de cómo lo concibió y publicó su autor, con ilustraciones de su pluma y estilo muy acordes con el carácter general de la obra. Al parecer de quien esto escribe, leer a "El Machete" en letras de molde le resta fuerza. Se asegura que las planchas para imprimir el relato como apareció originalmente fueron hechas en piedra al verdadero uso original de la litografía, y que del libro se tiraron apenas unos pocos cientos, cada uno de ellos con un valor actual, por lo original y lo escaso, que alcanza al valor de su peso en oro.
La obra de Julio Posada es de las más singulares entre las de los escritores antioqueños. Valdría la pena que se pensara en la re-dición de su obra completa. Publicó también dos libros de poemas, que son absolutamente inhallables y que nos agradaría tanto concoer. "Limalla", y "Jacillas". Esta palabra traduce algo así como "huellas": los trazos que algo marca en el suelo.
BlackDemon112:
ya aqui esta vele si le sirve amigo
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años