Respuestas
WINDOWS
Es el sistema operativo más utilizado tanto entre los videntes como entre los usuarios con discapacidad por tratarse del más consolidado en el mercado y del sistema para el que se han desarrollado más herramientas de accesibilidad, tanto libres como de pago.
En sus últimas ediciones de Windows 7, el software lleva una lupa incorporada que es de poca utilidad y un lector de pantalla llamado Narrathor que va por la misma línea. En este caso, la accesibilidad queda en manos de terceras empresas como son FreedomScientific y Ai squared, con unos elevados precios por la venta de sus productos, existiendo como alternativa libre el lector de pantalla NVDA, ideal para hacer tareas básicas y con un muy buen rendimiento.
LINUX
La accesibilidad está muy bien planteada en estas distribuciones, ya que es el primer sistema operativo que puede ser instalado desde cero por una persona ciega con altos conocimientos en la materia gracias a la implementación de Orca, una ayuda técnica que ofrece soporte de voz, braille y magnificación en los escritorios GNOME.
MACoS
Este sistema operativo solo puede ser ejecutado de forma legal en ordenadores fabricados por Apple con la plataforma Intel, por lo que no podremos instalarlo en equipos PC.
La mayor ventaja de este sistema operativo es su accesibilidad, ya que es una parte más del mismo como puede ser el controlador de gráficos o el de audio, con las grandes ventajas que esto aporta a la usabilidad final.
Apple incorpora en todos sus equipos y dispositivos el lector y magnificador de pantalla conocido como VoiceOver que aporta accesibilidad casi total a todo el sistema operativo y a una gran cantidad de aplicaciones de terceros, permitiendo a los usuarios más expertos controlar partes del ordenador que hasta ahora eran impensables, como la configuración de arranque.
Para hacer que cualquier sistema MacOs X nos hable, lo único que tenemos que tener en cuenta es que debe ser una versión superior a MacOs X Snow Leopard 10.6.