Respuestas
La falta de pensamiento crítico
"La Falta de pensamiento crítico, es uno de los problemas observados que repercute en el aprendizaje significativo de los educandos" (BONO, 1998: 114). Esto puede ocasionar otros problemas de orden cognitivo y afectivo, como ser: La poca participación de los estudiantes, la falta de análisis entre otros.
Estos hechos generan la necesidad de formar estudiantes capaces de analizar, reflexionar, comentar textos, libros o cualquier artículo; para hacer posible este cometido debemos usar un método adecuado y dinámico, donde los estudiantes sean los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de buscar una educación más integral y activa, donde el análisis, opinión personal, la crítica, sea característico en los educandos.
Todo lo anterior nos lleva a la siguiente deducción: La deficiencia del pensamiento crítico en los estudiantes conduce a un aprendizaje memorístico en las asignaturas de estudio, y esto de acuerdo al plan curricular que siguen. Es necesario poner en acción planes innovadores al respecto.
3. El aspecto cultural
Uno de los aspectos por siglos oculto y de gran importancia en la acción educativa y por ende en la reflexión filosófica es el aspecto cultural que conlleva una cosmovisión de vida o filosofía si se quiere, costumbres y finamente está relacionado con nuestro ser o sea nuestra identidad.
Esto nos lleva a reconocer las lenguas maternas en nuestro país y su influencia, pues gran parte de la población es bilingüe e incluso trilingüe.
El pueblo boliviano habla español, sin vivirlo; en cambio vive las lenguas autóctonas, y éstas responden vital y profundamente a las necesidades fundamentales de su pensamiento, de su pasión, de su emoción y de su expresión: las saborea. Sin saberlo, halla en las lenguas aborígenes mayores, mejores y más recursos naturales de expresión. El castellano se le antoja, artificial, solemne, impersonal, opaco e insípido (COELLO, 2001: 172).
Es necesario fortalecer esta realidad del estudiante ya que tiene derecho a que se le reconozca de manera integral y en todas sus facetas ya que de esta manera se podrá lograr éxitos en la práctica educativa y llegar a aprendizajes significativos.
Importancia de la filosofía de la educaciónToda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico. Bien lo expresa Tueros (1998:2) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores"
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología.
La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994:12) difiere de los saberes espontáneos, y en consecuencia plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario... para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social". Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.
Por lo tanto, todo docente debe reconocer una filosofía de la educación coherente con los principios universales en la palabras de Aruzamén (2008:7) ".filosofía y educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objetivo común: la realización integral del hombre".
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/filosofia-educacion-construccion-discurso-educativo/filosofia-...