1. Como la pluralidad de culturas influyo en las artes de la España medieval
2. Como era la literatura y el pensamiento de los NO cristianos en España
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1. Desde ciertas tribunas, palcos, escaños y púlpitos se pretenda acabar con las llamadas “humanidades” por desempeñar una función superflua e incluso contraproducente en la formación y adiestramiento de piezas que encajen sin problemas en el sistema. Pero los acontecimientos, presentes y pasados, nos muestran tozudamente que el conocimiento de la historia reciente e incluso remota es imprescindible para entender “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, condición necesaria para ser un ciudadano, y no un mero instrumento.
2.El último siglo de los judíos en la Península comienza con los conocidos sucesos trágicos de 1391 que van a marcar decisivamente a las generaciones siguientes. Se desatan revueltas populares al calor del fanatismo de ciertos predicadores cristianos, se asaltan las juderías, se hace correr la sangre, se dispersa a la población judía hacia lugares más pequeños y se multiplican las conversiones forzadas. Los saqueos y crímenes comienzan en Sevilla y se extienden por Andalucía y por tierras castellanas. Llegan, por ejemplo, a Logroño, donde la judería quedará debilitada sensiblemente 1; algo similar parece ocurrir en Nájera, cuya judería había sufrido ya los rigores de las luchas entre Pedro I y Enrique II. Alcanzan a Cataluña, Baleares y Levante, mientras que otros lugares en Navarra o Aragón quedan por diversos motivos al margen de las atrocidades. Aljamas y juderías se ven convulsionadas, debilitadas, y un número considerable de judíos se bautiza. Se plantea como consecuencia el problema social de la integración de los nuevos conversos. Es, de cualquier forma, el triunfo del fanatismo y la violencia; nunca más volverá a rehacerse plenamente el clima de entendimiento entre judíos y cristianos.
2.El último siglo de los judíos en la Península comienza con los conocidos sucesos trágicos de 1391 que van a marcar decisivamente a las generaciones siguientes. Se desatan revueltas populares al calor del fanatismo de ciertos predicadores cristianos, se asaltan las juderías, se hace correr la sangre, se dispersa a la población judía hacia lugares más pequeños y se multiplican las conversiones forzadas. Los saqueos y crímenes comienzan en Sevilla y se extienden por Andalucía y por tierras castellanas. Llegan, por ejemplo, a Logroño, donde la judería quedará debilitada sensiblemente 1; algo similar parece ocurrir en Nájera, cuya judería había sufrido ya los rigores de las luchas entre Pedro I y Enrique II. Alcanzan a Cataluña, Baleares y Levante, mientras que otros lugares en Navarra o Aragón quedan por diversos motivos al margen de las atrocidades. Aljamas y juderías se ven convulsionadas, debilitadas, y un número considerable de judíos se bautiza. Se plantea como consecuencia el problema social de la integración de los nuevos conversos. Es, de cualquier forma, el triunfo del fanatismo y la violencia; nunca más volverá a rehacerse plenamente el clima de entendimiento entre judíos y cristianos.
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