Respuestas
El desarrollo de la civilización maya conoce tres períodos históricos sucesivos y definidos: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico. El primero de ellos se desarrolló entre el 2.000 a.de C. y el 250-300, periodo en el que surgen algunas de las más importantes ciudades.
Período Preclásico
La civilización maya remite sus orígenes a más de 3.000 años, y recibió en sus primeros pasos la notoria influencia de otras culturas, como la olmeca. Durante el Preclásico comienzan a aparecer las primeras grandes ciudades, como Edzná y Dzibilchaltún, ambas con importantes centros ceremoniales. También es el período de establecimiento y expansión de la producción agrícola, el comercio y las manifestaciones artísticas en cerámica y terracota.
Hacia el año 1000 a.C. la población fue extendiéndose por la zona central, posiblemente empujada por un progresivo aumento de la demografía, iniciándose a la vez un proceso de organización política más desarrollada que incluía, por primera vez entre ellos, una mayor jerarquización social, en cuya cima se hallaban los nobles y los sacerdotes. También de esta época datan los primeros registros urbanos y una mayor diversificación laboral, la que alcanzaba a la caza, pesca, recolección de frutos del bosque, alfarería, textilería y un comercio cada vez más asiduo con las poblaciones vecinas.
No obstante esta diversidad, las actividades agrícolas se destacaban como las más importantes, en especial las relacionadas con el cultivo de maíz, frijol, cacao y calabaza. No es de extrañar que se conozca a este período como "agrícola".
Corresponde al Período Preclásico el establecimiento de numerosos grupos humanos agrícolas y una incipiente producción ceramista, sobre todo en Santa Marta, Chiapas; Xtampak, Campeche; Yaxuná y Acanceh, Yucatán; El Trapiche, Las Victorias y Bolinas, Chalchuapa; y finalmente en Kaminaljuyú, en el sur del territorio guatemalteco.
El Período Preclásico de la civilización maya coincide con el esplendor de la cultura olmeca, de la que será tributaria. De esta época data la cerámica y terracota con figuras de dirigentes políticos, militares y religiosos, destacándose por su moldeado de gran realismo y preocupación por los detalles. Dignatario de pie, museo de Young.
suerte...