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Nacimiento:
El nacimiento de un niño, por lo general es ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer esta dando a luz, el marido tiene listo el aguardiente para festejar el evento con sus amigos. Una vez nacido el niño se suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer.Matrimonio:Los afroecuatorianos, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. Se fija el día en el cual uno de los dos (generalmente la mujer) se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes.Mitos:La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África.Baile:Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular.La música negra de la provincia de Esmeraldas se desarrolló y conservó con las característica de las comunidades afro descendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. Las comunidades afroecuatorianos conservan sus tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares el Baile de la Botella, alegran a los visitantes, las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos
La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, el ritmo y la música lo llevan en las venas. La marimba guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado por los Ndogos, pero cuyo origen se encontraría en la tribu de los Woro. Ambos instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizado.
La interpretación de los arrullos se realizan siempre en el marco de celebraciones religiosas: velorios de angelitos, fiestas de santos, nacimiento del Niño Dios, cualquiera que sea el caso, el arrullo en cuanto a forma musical, posee fuertes contenidos mágico-religiosos: con el canto se busca “abrir el cielo” para la entrada del angelito, “traer al santo a la fiesta”, para agradecerle y parte conseguir sus favores, “poner de nuestra parte” al Niño Dios.
El nacimiento de un niño, por lo general es ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer esta dando a luz, el marido tiene listo el aguardiente para festejar el evento con sus amigos. Una vez nacido el niño se suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer.Matrimonio:Los afroecuatorianos, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. Se fija el día en el cual uno de los dos (generalmente la mujer) se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes.Mitos:La población afroecuatoriana conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África.Baile:Su folclor trata de recrear el mundo de la cotidianidad con su música, a través de sus piezas famosas como el andarele, la caderona, torbellino, la caramba, el bereju, el currulao, Juana María, entre otras, cada una de estas piezas folclóricas musicales nos relata una historia popular.La música negra de la provincia de Esmeraldas se desarrolló y conservó con las característica de las comunidades afro descendientes de esta zona que se caracteriza principalmente por el uso de la marimba y tambores. Las comunidades afroecuatorianos conservan sus tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares el Baile de la Botella, alegran a los visitantes, las mujeres se destacan por su singular equilibrio, ya que pueden llevar sobre su cabeza diferentes cosas sin necesidad de usar sus manos
La bomba viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, el ritmo y la música lo llevan en las venas. La marimba guarda notable similitud con una serie de xilófonos que se encuentran entre algunas tribus africanas, en especial con el rongo, instrumento utilizado por los Ndogos, pero cuyo origen se encontraría en la tribu de los Woro. Ambos instrumentos muestran idéntica estructura y sus diferencias consisten principalmente en sus respectivos tamaños y en los materiales utilizado.
La interpretación de los arrullos se realizan siempre en el marco de celebraciones religiosas: velorios de angelitos, fiestas de santos, nacimiento del Niño Dios, cualquiera que sea el caso, el arrullo en cuanto a forma musical, posee fuertes contenidos mágico-religiosos: con el canto se busca “abrir el cielo” para la entrada del angelito, “traer al santo a la fiesta”, para agradecerle y parte conseguir sus favores, “poner de nuestra parte” al Niño Dios.
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Existe un poema o al menos es un fragmento de lo poco que se es NADIE DERROTARA A LOS ECUATORIANOS
En lo siguiente son algunas costumbre afroecuatorianas que despiertan el interes de la republica dominicana
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