¿en que consistio la expancion maritima de inglaterra y los nuevos mercados a partir de 1750?
xfa ayudaaa....
Respuestas
BUENO PS AQUI VIENE ALGO RELATIVO A ESTO ESPERO Q TE AYUDE!!
El término “Revolución Industrial Inglesa” hace referencia al período comprendido entre 1740 y 1850. Inglaterra fue el primer país en experimentar dicha revolución, es decir, fue el primer lugar donde se produjo un crecimiento económico y un aumento de la productividad sin precedentes hasta entonces. Esta revolución trajo consigo la llamada “economía capitalista”, fundamentada en dinero para producir y mano de obra para llevar a cabo dicha producción.
Hasta la llegada de la Revolución Industrial, París había sido la cuna de la civilización europea. Sin embargo, es Londres la que pasa a ostentar dicho poder tras la revolución. Esta ciudad pasa de tener unos dos millones de habitantes cuando Victoria subió al trono en 1837 a tener unos 6.5 millones en 1903. El rápido crecimiento de la ciudad, el cambio de una vida básicamente rural a una economía basada en la industria y un desarrollo tecnológico sin precedentes evidencian dicho cambio.
La innovación tecnológica es, precisamente, la que constituye la esencia primordial de la revolución, con la industria como su principal fuente de riqueza, pero donde la explotación laboral de, incluso, mujeres y niños fue una realidad, de hecho, sin ellos no hubiera sido posible la revolución tal cual la conocemos hoy en día.
El comienzo firme de la revolución se sitúa en torno a 1750, sin embargo, la revolución industrial la hizo posible una previa revolución agraria, que se caracterizó por un descenso en los precios de los alimentos, lo cual hizo que se gastase más y que a su vez fomentó la creación de nuevas industrias para abastecer la creciente demanda, y el crecimiento de la actividad comercial, que incrementó la prosperidad.
La revolución trajo, pues, consigo enormes cambios, cambios sociales, cambios políticos, pero ésta no hubiera sido posible a no ser por el hecho de que Inglaterra era un gran imperio colonial, que compraba barato y vendía caro. Los cambios económicos también se evidenciaron por la adopción de un pensamiento económico liberal, donde sólo la oferta y la demanda jugaban un papel importante.
La Revolución Industrial la hizo posible, pues, entre otros factores:
El crecimiento económico y de mercado.
La numerosa y barata mano de obra.
El desarrollo industrial: minería, textil …
El desarrollo de los sistemas financieros.
El desarrollo tecnológico y científico.
La infraestructura de transportes.
Uno de los inventos más llamativos e importantes fue la máquina de vapor, utilizada en la industria textil, la minería, el ferrocarril… Su importancia fue tal que cambió la concepción del tiempo, reduciendo distancias.
La infraestructura del transporte fue otro impulsor de la revolución. Se comenzó por un enorme sistema de barreras de portazgo nacional (peajes), al que le siguió una red nacional de canales y una red de transportes inexistente en Europa. Finalmente la llegada del ferrocarril, como consecuencia del incremento en la demanda de algodón y carbón.
Con respecto a la economía, decir que hubo un crecimiento interno del consumo, el comercio, el capital y una expansión marítima. Así pues, la distribución y el comercio abanderaron la industrialización y por tanto la economía del país. El nuevo sistema industrial no está ya basado en la agricultura sino en tres sectores dominantes:
1.Carbón.
2.Hierro.
3.Industria textil.
La llegada del capitalismo también significó mayores diferencias entre las clases sociales. Las clases altas y medias se beneficiaron mucho más que las clases bajas, lo cual creó malestar y disconformidad, provocando huelgas y revueltas. Esta situación llevó a la unión de los trabajadores, que culminó en la sindicalización de los mismos para luchar contra la explotación. La clase humilde luchaba contra la reducción salarial, los altos precios, la introducción de la maquinaria...