• Asignatura: Historia
  • Autor: quirubin
  • hace 9 años

¿porque comemos colada morada y guaguas de pan el dia de los difuntos?

Respuestas

Respuesta dada por: jorgesantos012
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Hablar de Colada Morada o del 2 de noviembre para los ecuatorianos encierra un mismo simbolismo: los difuntos. Se trata de una de las celebraciones más arraigadas de nuestra cultura.
Para muchos es una celebración prehispánica; para otros, hispánica y algunos casos se dice que es el claro ejemplo del sincretismo religioso.

En el período prehispánico los difuntos ocupaban un lugar importante en las creencias de los grupos humanos, las investigaciones arqueológicas han demostrado que nuestros antepasados creían en el más allá y que establecieron una posible relación entre las personas y los seres del 'otro mundo'.

En la época de la Audiencia de Quito se introduce un nuevo elemento en torno a los difuntos: la teología Católica, lo que da como resultado una mezcla de lo prehispánico, con lo hispánico, de ahí que nuestra celebración del día de los difuntos tenga rasgos culturales compartidos.

La iglesia Católica en su afán de guiar hacia la salvación a los fieles, introdujo en el calendario litúrgico un día específico para dedicarlo a rezar por las almas del purgatorio. Este día es el dos de noviembre.

La obligación de los católicos se combina con creencias prehispánicas por las que el difunto cobra renovada importancia, esto se manifiesta en el cuidado y adorno de las sepulturas, así como en la preparación de la tradicional colada morada y las guaguas de pan.

El cementerio se convierte en este día en el lugar preferido para visitar a los difuntos. En las áreas rurales , donde los cambios culturales son más lentos, la gente lleva a la tumba de sus antepasados colada morada, guaguas de pan, cuyes, papas, ocas y habas. 

Allí todos comparten no solo la comida sino también las novedades e inquietudes de la familia, es decir, le ponen al difunto al día sobre los acontecimientos ocurridos desde su partida o desde la última vez que lo visitaron. El dos de noviembre sigue siendo para muchos un verdadero reencuentro con los antepasados.

En Guaranda los blancos celebran esta fiesta, asistiendo a misas católicas, visitan el cementerio y la Catedral. En los días previos y en el día mismo de los Difuntos, en las casas de los blancos, se come unos panes llamados “guaguas” (en Quichua = niñas). A estos panes acompañan con una bebida espesa que se llama “colada morada”, la que tiene el color de su nombre y esto porque para su preparación se utiliza harina de maíz negro, mortiño, mora y otros ingredientes como: canela, ishpingo (flor de canela), clavo de olor, azúcar y arrayán.

Entre los indígenas la celebración es diferente, aunque también consumen la colada morada y las guaguas de pan. La diferencia de la celebración es que los indígenas llevan todos sus alimentos para ingerirlos en el cementerio, lugar donde se encuentran enterrados los seres queridos. Entre los indígenas hay la idea de que la muerte es una transformación, no un desaparecer, por tal motivo ellos la comida para comer junto a los difuntos.

En la actualidad se puede ver la tradición de alimentar a los muertos justamente el dos de noviembre, para esta alimentación ritual que hacen a los muertos, los indígenas hacen un orificio en la tierra calculando que este coincida con el lugar donde estaría la boca del muerto, en ese orificio colocan recipientes con los alimentos, colada morada, helados, sodas, pan agua, etc. Esta práctica es común ver en los cementerios de los indígenas que se citan anteriormente, pero más fácil, por la cercanía es ver todo lo anterior en el cementerio de Guanujo. 

quirubin: esa si es suerte
jorgesantos012: gracias
quirubin: cuantos años tienes
jorgesantos012: tu
jorgesantos012: yo 13
quirubin: 12 y tu
quirubin: un año mallor que llo
quirubin: me sorprende a me ten go que ir chao
quirubin: hola soy querubi miermana estava conbersando contigo
jorgesantos012: si
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