Respuestas
En el siglo XIX Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico naturales, permitió tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, observándose una colaboración cada vez más estrecha entre ciencia e industria. Gracias a ello, se crearon numerosos tipos de máquinas que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la industria.
Los descubrimientos son inseparables del método científico basado en el experimentalismo y en el laboratorio, así como de la creación de instituciones específicas como las Universidades o los centros especializados de investigación (Royal Society inglesa, Ecóle Polythecnique francesa
La aplicación de la máquina de vapor, ya inventada en el siglo anterior, a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor (1807) y de la locomotora (1814)que hicieron más rápido y más barato el transporte de personas y de mercancías facilitando el comercio internacional y los movimientos migratorios. Ya desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo, sistema que fueron perfeccionando a lo largo del siglo, hasta conseguir a finales de siglo la salida a la venta del primer automóvil (1885)
Ya durante el siglo XVIII, algunos científicos habían hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energía a gran escala solo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880), la hulla blanca (1890). Muy avanzado el siglo XIX se desarrolló una nueva industria que permitía fabricar productos hasta entonces desconocidos o poco utilizados. Se trata de la industria química.
De la destilación de la hulla se obtenía gas para el alumbrado.Los ácidos clorhídrico y sulfúrico y la sosa se utilizaban en el blanqueado de tejidosDel refinado del petróleo se obtenían diversos productos además de gasolina.La industria farmacéutica, que hasta entonces se había limitado a extraer productos de las plantas con métodos tradicionales, comenzó a sintetizar productos mediante métodos químicos.Este siglo también supuso un avance en las tecnologías de la información con los inventos del telégrafo y código Morse (S. Morse 1836) y el teléfono (G. Bell 1876).
Respuesta:
Las ciencias exactas
Durante el siglo XIX, la práctica de la ciencia se institucionalizó y profesionalizó en Europa. Los avances científicos se combinaron con
los de la tecnología.
Hubo grandes avances en física. Faraday
(1791-1867), Ohm (1789-1854) y otros estudiaron la electricidad y el magnetismo. Estos estudios llevaron a Maxwell (1831-1879) a unificar
los dos fenómenos en una sola teoría: el electromagnetismo.
Antoine Lavoisier (1743-1794), el padre de
la química moderna, había logrado establecer la
existencia del oxígeno y la ley de la conservación
de la masa. John Dalton (1766-1804) desarrolló
en 1803 la teoría de que toda materia está compuesta por átomos, los más pequeños componentes de la materia. A base de estos descubrimientos, Dimitri Mendeleyev (1834-1907) compuso en 1869 la tabla periódica de elementos.
La fabricación química de la urea por Federico Wöhler (1800-1882) abrió un nuevo campo,
el de la química orgánica, y para finales del siglo
XIX los químicos ya eran capaces de sintetizar
cientos de compuestos orgánicos. En las últimas
décadas del siglo XIX se inició la explotación del
petróleo y de sus derivados, que en el siglo XX
proveerá no solo combustibles sino materiales
sintéticos para ropa, medicinas, plásticos y muchas más aplicaciones.
En el siglo XIX nacieron muchas ciencias nuevas, entre ellas, la geología, la meteorología, la
oceanografía, la genética y la microbiología.
Explicación: