Respuestas
– Rivalidades territoriales.
– Rivalidades coloniales.
– Conflictos étnicos y, con ello, aumento del nacionalismo xenófobo.
– Preparación de armamento.
Todas estas tensiones llevaron a una acumulación de armamentos, sobre todo por parte de Francia y Alemania. La precipitación en las movilizaciones y los ultimátums, los planes secretos de ataques y los sistemas de alianzas que había, podían llevar fácilmente a la guerra.
Y el desencadenante ocurrió el día 28 de junio de 1914, cuando el heredero del trono de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, con lo cual Austria declara la guerra a Serbia, Alemania lo secunda, y Rusia sólo tarda 48 horas en unirse. Alemania invade Bélgica, un país neutral. La invasión hace que Inglaterra entre en guerra.
Se desató una seguidilla de contiendas que duraron hasta 1918, entre las que destacan la ocupación alemana de Polonia y Lituania de 1915, el bloqueo de los puertos franceses y británicos por parte de submarinos alemanes en 1917 y la declaración de guerra de Estados Unidos contra Alemania, también en 1917.
El 8 de enero de 1918 el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson hizo una serie de propuestas, conocidas como “Los Catorce Puntos”, donde se sentaban las bases para negociar la paz entre los países en conflicto.
Los entre 10 y 30 millones de muertos no fueron las únicas víctimas de la guerra, también lo fueron las finanzas y las economías de distintas naciones alrededor del mundo. La guerra fue tanto una crisis de la civilización como una crisis militar y diplomática.
París fue elegida para acoger la conferencia encargada de restablecer la paz, sin embargo, los países vencidos no fueron invitados. Los representantes más importantes fueron: Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.