Respuestas
Uno de los primeros ejercicios que se enseña en el mundo de la seducción para soltarse es ir por la calle y decir: “hola” con todo aquél que te cruces.
La verdad es que es un ejercicio muy acertado, pero no solo para la seducción, sino para la sociabilidad en general. Si no eres capaz de decir “hola” por la calle a completos desconocidos, no estás preparado para los siguientes ejercicios.
Márcate un ritmo de holas y ve aumentándolos. Por ejemplo:
1 semana2 semana3 semana5 holas x día10 holas x día15 holas x díaEn todos los ejercicios debes marcarte una meta y objetivo semanal e ir aumentándola progresivamente, sin agobiarte ni ponerte supermetas que sabes que no cumplirás. Ponte objetivos realistas.
Comentarios ocasionalesLos comentarios ocasionales son la mejor forma de comprobar que la gente no muerde y que además, suele ser simpática. Comentarios ocasionales son los típicos comentarios que se hacen en sitios públicos como:
Un barEl bus (o la parada del bus)El metroUna tiendaEste recurso es el más usado por la gente social para entablar amistad, ellos utilizan este recurso como principal arma para acercarse a los demás. Seguramente alguna vez has estado en el tren y el que tenías al lado, que no te conocía de nada, ha dicho: “buf, que coñazo esto del tren, ahora 4 horas hasta Barcelona…” o no hace falta ser tan drástico, simplemente un : “que día tan malo hace”.
Cuando alguien hace esto tú te sientes obligado a responder con un: “si” y algunos con un “si… bla bla…”. Quedarse callado ante un comentario de otra persona es de mala educación y la gente no quiere parecer maleducada, a la gente le gusta decir que va a la moda, y ser un antisocial no es estar a la moda… Además todos hemos preguntado alguna vez por una calle y nos gusta que sean educados, por ello, la gente a primeras siempre es educada, menos, claro está con vendedores o cosas similares.
Por lo tanto empieza a hacer comentarios suaves: “que día tan negro se ha puesto”. “este autobús siempre tarda un montón”, verás como la gente pone su granito de arena haciendo un comentario. No hace falta que sigas hablando, solo debes hacerlo para comprobar que la gente responde.
Una vez hecho esto puedes, como en el caso anterior, empezarte a poner metas.
Así que empieza con comentarios suaves, sube la frecuencia con que los haces y luego puedes hacer comentarios que incluyan tu persona, por ejemplo: “ya llego tarde otra vez y al llegar tarde mi jefe se pilla unos berrinches que ni un niño pequeño con un caramelo”.
Pero esto, como digo, es paso a paso.
Nivel 2
Las tiendas revueltasEste ya es otro nivel, de tener menos verguenza social. No confundamos sociabilidad con verguenza social, alguien puede tener mucha verguenza social pero ser sociable y viceversa. Lo principal en estos ejercicios es que veas que la gente no muerde y que si tú eres congruente los demás siguen tu rollo.
Las tiendas revueltas se trata de entrar en una tienda o centro comercial (corte inglés, Fnac…) y preguntar tonterías muy gordas o probarte ropa que no es para ti.
Ejemplos que yo he aplicado:
¿Tenéis pendientes para perro? (en la joyería del corte inglés)
Probarme una falda para chica en el Zara y que el dependiente/a me diera su opinión
Preguntar si se puede pagar un pantalón de 20€ a plazos.
En definitiva, esto es tan solo algunos ejemplos y nadie me ha tratado jamás de loco o de ir tomando el pelo. Si tú eres congruente con lo que dices verás como la gente entra en tu mundo y lo ve completamente normal. Se congruente, verás como la gente no está pendiente en juzgar, sino que como tú, también les gusta causar una buena impresion y ser amables (excepto contados casos). Por lo tanto, entra a una tienda y con total congruencia has tonterías del estilo, como por ejemplo, preguntar a la dependiente del súper si la comida para perros te la puedes comer o te sentará mal. (Dilo muy congruente), si te pregunta porque quieres hacer eso, dile que está relacionado con tu master de psicología.
¿Para que sirven los ejercicios de sociabilidad?Una vez acostumbrado a ejercicios de este tipo, ¿te crees que te dará verguenza salir en TV, ir a la radio, una entrevista de trabajo…? La gracia de estos ejercicios es que te inmunizan a “lo que piensen los demás que ti” y fomentan que hables más por ti mismo, seas más social y en definitiva, poco a poco y sin enterarte vas a dar un cambio muy positivo, no solo en tu sociabilidad, sino en tu forma de ver la vida, de actuar y todo esto va a hacer que seas más feliz.
Nota: El principal objetivo de los ejercicios es que practiques, piensa que es como el calentamiento que hacen los comerciales de puerta fría, es algo natural que lo haces para mejorar y no porque estés locoSe social y aumenta tus habilidades sociales al máximo con nuestro: Curso de Sociabilidad