Respuestas
Universalidad. Los mitos existen en todas las culturas en diversos países y épocas; a través de las generaciones se crean y transmiten los mitos buscando dar una explicación a todos aquellos fenómenos que el ser humano observa, pero no logra entender. Cada cultura tiene sus propios mitos que son el resultado de la búsqueda de una explicación a todo lo que no conocen, desarrollándose con el tiempo, al írsele agregando a través de las generaciones nuevos mitos o nuevas facetas al mito. Al ser parte fundamental de algunas religiones, suelen extenderse por distintos pueblos igual que las religiones, como es el caso de los mitos griegos, que fueron asimilados por pueblos como el romano, aunque tomando características propias.
Surgen de la mente humana. Se originan en la mente del ser humano; son el producto de la imaginación e inventiva de las personas, que al no poder explicarse los fenómenos y hechos que le suceden o que observan en la cotidianidad de la vida, inventan una explicación de los mismos a través de historias fantásticas.
Tradición. Son trasmitidos tradicionalmente de forma oral, siendo parte integrante de las tradiciones de los pueblos, en ellos tienen su origen varias de las costumbres que son propias de un determinado pueblo.
Bases reales. Buena parte de los mitos están basados en hechos reales que han sido deformados por la tradición; agregándoseles distintas cosas como la realización de otros hechos u otras facultades a los personajes a través del tiempo, así como cambiándose o modificándose los lugares haciéndolos más impactantes a la mente de los oyentes, tales como las descripciones de los distintos paraísos idílicos en que vivían los dioses en mitos como el griego o el nórdico, en donde los dioses y héroes comían y bebían, en compañía de ninfas, valkirias o mujeres hermosas.
Simbolismo. Es común el uso del simbolismo dentro de los mitos con el cual se representan distintas cosas, tales como el uso de analogías, y distintos tipos de simbolismos con los que se personifican cosas como las tormentas, el mar, las montañas, los árboles, el viento, el fuego o el agua, poniéndoles nombres o dándoles caracteres similares al de las personas.
Finalidad. Además de tener la finalidad de explicar aquello que no se conoce, de una forma de fácil comprensión para los pueblos que los crean, son instrumentos para la religión y las normas o reglas morales; pues es a través de ellos que se establecen normas de conducta a seguir, así como tratar de demostrar qué es el bien y qué el mal, mediante los relatos.
Fantasía. Son relatos que si bien pueden estar basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en los personajes, a los que suelen ponérseles características fantásticas, tales como poderes sobrenaturales, ya sean fuerza sobre humana, velocidad, o el dominio de los elementos o la magia. Así como describir a los lugares reales en los que se basan, lugares utópicos, como es el mito de la tierra prometida que derrama leche y miel, siendo en la realidad simplemente un lugar en el cual abundan comparativamente al desierto los productos agrícolas, pastoriles y marinos. O como en el caso de las islas de las hespérides que bien pudiera ser algún lugar real al que se le fue exagerando la abundancia que poseía.
Personajes sobresalientes. Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad que los lleva a salir airosos de algunos trances. Es el caso de Odiseo (Ulises para los romanos), quien por su gran inteligencia logra idear la forma de vencer a los troyanos, o del héroe Heracles (Hércules para los romanos), quien tenía una fuerza superior a la de los demás hombres rivalizando con la de los dioses y titanes.,.