Respuestas
Es la historia de una muchacha raptada en su niñez, que llega mas tarde a ser reconocida por sus padres (…) La Gitanilla, criada bajo la tutoría de una vieja gitana, cargada de malicia, vive entre gitanos con el nombre de preciosa hasta un poco mas de los 15 años. Cumplidos los quince años de edad, por preciosa, “un mancebo gallardo y ricamente aderezado”, cuyo apellido o completa identidad no se revelara hasta el epilogo, se presenta a los gitanos locamente enamorado de la supuesta jovenzuela gitana.
Este mancebo, en cumplimiento de la condición que preciosa impone para corresponder a su amor, abandona su alta alcurnia y viene a seguir la vida gitana bajo el nombre de Andrés caballero.
Pero – después de pasar varios incidentes y vivir algún tiempo con el supuesto nombre, adaptándose aciertas costumbres gitanas-, Andrés es acusado falsamente de robo por Carducha a causa de no haber sido correspondida en su amor y puesto después en un calabozo por haber matado al hijo del alcalde, porque le había injuriado.
Mientras Andrés estaba en la cárcel, la familia del corregidor Azebedo, de Murcia descubre que preciosa no era tan gitana, sino su hija Constanza, desaparecida siendo de muy poca edad. Averiguase también la fingida condición de don Juan de Cádamo, llevada a cabo para lograr la mano de preciosa y el amor que este alcanzo a tenerle, hasta el punto de llamarle esposo antes de efectuarse el connubio. Como es de suponer, el asunto termina en regocijos y con la boda de los dos amantes.
te deseo mucha suerte
Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance. Después de 15 días llega con la vieja gitana bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientas personas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballero del hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso. Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas.
Una mañana de un día que volvían a Madrid, la gitana vieja y las gitanillas vieron a un caballero hijo de un tal Fulano aquel pide que Preciosa y su abuela se acercasen por un momento, estas lo hicieron y aquel pide a Preciosa como su señora ella da respuesta a manera de condiciones: convertirse en un gitano (Andrés Caballero), estudiar 2 años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El enamorado caballero se somete a todas estas condiciones. Acordaron de encontrarse en el mismo lugar 8 días después , se despide y da a la vieja gitana cien escudos de oro.
Llegan a Madrid y de nuevo el paje entrega a Preciosa un papel con un escudo, cruzan algunas palabras y se alejan; Preciosa solo tenia por objeto encontrar la casa del padre de su galán, encontraron a dicho, hombre de mirada dominante y a Andrés Caballero (Juanico). Tras discusión, dio el padre a las gitanillas algo de valor y estas bailaron, pero se desliza entre los pechos de Preciosa el papel que le había sido entregado, fue encontrado por el que no tenia buen concepto de las gitanas y lo leyó en voz alta a pesar de los ruegos que esta daba. Aquellas palabras fueron lanzas que traspasaron el corazón de Andrés, pero Preciosa lo reconforta con voces de aliento y de sazón. Llega el plazo en que Andrés Caballero retorna a lo prometido. Es llevado al lugar de encuentro de los gitanos es adornado y venerado, le entregan a Preciosa como su señora, lo advierten de la infidelidad y los celos y explican la magia de ser gitano. Propone Preciosa cumplir el juramento. Regresan a Toledo donde Abdrés recibe sus primeras clases de cómo ser un ladrón, pero Andrés por cada objeto robado, pero con el paso del tiempo se haría unos de los 4 grandes ladrones del rancho.
Una noche con el espanto de sus perros, salen en busca de lo ocurrido algunos gitanos, entre ellos el tierno amante, encuentran a un hombre de blanco linaje, herido por sus perros, es llevado al rancho, sanado; era el enamorado poeta, Andrés es prisionero de los celos, lo interroga, el de dulces palabras confiesa que no es por Preciosa que llega allí, sino por capricho del destino, el espíritu llega de nuevo a Andrés; estos se hacen camaradas, llegan a Murcia cantaron algunos versos donde interviene la discreta muchacha.
Preciosa presencia algunos momentos culminantes para ella como fue el encarcelamiento de su digno por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo además encontrar que su vieja gitana había robado su niñez y su existencia.
Después de todo lo sucedido, contrajeron matrimonio Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo.