Respuestas
Augusto Monterroso nació en Honduras, el 21 de diciembre de 1921, pero se nacionalizó guatemalteco al cumplir los 18 años y es uno de los autores guatemaltecos más reconocidos a nivel internacional, a tal punto de recibir el premio Príncipe de Asturias en el año 2000. Augusto Monterroso se dedicó a varias formas literarias, siendo una de sus facetas más importantes la de los cuentos cortos o relatos breves, de tal suerte que tiene uno de los cuentos más cortos del lenguaje español denominado El Dinosaurio. El presente libro, La Oveja Negra y demás Fábulas, consta de una serie de cuentos, algunos no más largos que un párrafo, de los cuales el autor visualiza actividades normales de los seres humanos y las vuelve cuento teniendo como protagonistas a varios animales.
El primer cuento, el Conejo y el León cuenta la historia de un psicoanalista que ve el encuentro entre un león y un conejo, en el cual el primero ruge y lanza sus garras al aire y el segundo solo lo observa, se da la vuelta y corre. El psicoanalista luego publica que el león es el animal más cobarde ya que mueve al mundo por el miedo mientras que el conejo conoce su fuerza y se retira del lugar antes de perder la paciencia. Como segundo cuento, está El Mono que quiso ser escritor de Sátira. En dicho cuento, el mono, que como el nombre indica, quería ser escritor de sátira y por lo tanto empezó a ir a diferentes cocteles y eventos para poder observar a la gente. Por ser tan ameno, recibió muchas invitaciones y era bienvenido a donde fuera. Luego de un tiempo, al ya tener el pleno conocimiento de la naturaleza humana, decidió escribir finalmente su sátira, pero al darse cuenta que podía ofender CAPITULO 11
Estaba Sancho acomodando el caballo y el burro cuando olió cabra asada, cuando pretendía acercarse vio a unos cabreros que se estaban sentado alrededor de la cabra.
Estos pastores ofrecieron comida y un sitio entre ellos a Don Quijote y a Sancho, el cual rechaza la comida, pero Don Quijote le ordena sentarse y comer. Mientras Don Quijote estaba comiendo bellotas recuerda como la época en que todo era mejor y cuando los hombres se entendían mas y todo en general era mejor.
Estaban todos comiendo cuando apareció un amigo de los cabreros recitando un romance. Al terminar uno de los cabreros le curo la oreja a Don Quijote con unas hojas curativas. Al terminar se fueron todos a dormir.
CAPITULO 12
En este capitulo se nos narra como un cabrero estaba anunciando la muerte de un pastor que falleció debido a los amores de una moza muy hermosa, Marcela.
Don Quijote que era desconocedor de esta historia se intereso por ella y el pastor de buen grado accedió a contársela. El pastor le contaba a Don Quijote que esta buena moza rechazaba a todos los hombres e incluso su tío la intentaba casar pero ella se negaba. También le contaba que al día siguiente era el entierro pero que no debería ir ya que no era de buen ver que estuviese en el entierro gente desconocida.