Respuestas
Esta forma de tomar las decisiones económicas se basa en la ley, las costumbres o las creencias, que determinan los métodos de producción que la sociedad considera más correctos y eficientes. En este tipo de organizaciones el concepto de propiedad privada no suele estar definido tal y como lo conocemos en las sociedades modernas, lo que hace que muchos de los recursos pertenezcan a la colectividad en conjunto. En cuanto a la producción obtenida, se distribuye entre los miembros de la sociedad de acuerdo con tradiciones establecidas en el pasado.
Este modo de organizar la actividad económica funciona correctamente en entornos estáticos, en los que no se requiere que los individuos tomen decisiones de manera continua para satisfacer sus necesidades. No obstante, conlleva una serie de inconvenientes:
Se anteponen las costumbres, sean operativas o no, a la racionalidad y a la eficacia.En el sistema productivo no se persigue la optimización de los recursos (la eficiencia) ni se corrigen las deficiencias que van surgiendo.No existe una noción de investigación científica y tecnológica, o bien no se tiene en consideración, lo que limita la posibilidad de crecimiento económico de estas sociedades.