Respuestas
¿Influyó el cristianismo en la caída del Imperio? Realmente esta pregunta no tiene respuesta, veamos de la siguiente manera este asunto:
Decir que no influyó, es realmente desconocer el hecho de que muchos elementos incidieron en esto. Y una de las causas que concatenadas a otras afectó al Imperio Romano, fue precisamente el espíritu cristiano.
Hay opiniones que manifiestan y perdonan al cristianismo como causa afirmando que el Imperio Romano siguió existiendo en Oriente por mil años más, cuando cayó Constantinopla y comenzó el Renacimiento.
Pero no es más que el propio peso del imperio que ya no podía sostenerse y sufría distintas problemáticas que terminó por hacer que este colapsara sobre sí mismo.
Pero no podemos negar que primero, el cristianismo revolucionó conceptos de la sociedad romana, por tanto afectó el aspecto social de la misma. El mensaje de amor, igualdad que cosechaba fue una revolución.
En esta época esto implicaba tendencias como abolir la esclavitud, el pacifismo y deserción en el servicio de armas, igualdad de clases sociales, reparto de la riqueza, y la igualdad entre extranjeros y nativos.
De esta manera, el cristianismo fue calando en la sociedad y fue haciendo que la sociedad romana cambiara en diferentes aspectos.
Explicación:
el cristianismo como religión oficial y dividió el Imperio entre occidente y Oriente delegando el poder en sus hijos honorio y Arcadio respectivamente