• Asignatura: Historia
  • Autor: Sofi1311
  • hace 9 años

¿En que consistio la guerra de reforma?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
17

Respuesta:

Se considera que la Guerra de Reforma o de los Tres Años, inició a partir del 17 de diciembre de 1857, con la promulgación del Plan de Tacubaya, hasta el 1/o. de enero de 1861, con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los ...

En la historia mexicana, se conoce como la Guerra de Reforma o la Guerra de los Tres Años a una guerra civil que enfrentó los liberales y los conservadores mexicanos. Estos eran los dos partidos más importantes de la nación. El conflicto se extendió entre 1858 y 1861 y, siendo muy típico de la época, tuvo variantes similares en otras naciones latinoamericanas.

Confrontó al modelo de sociedad y de administración económica heredado de la época colonial, con los ideales de un capitalismo democrático moderno que esgrimían los sectores liberales, representados por el gobierno de Benito Juárez que se instauró luego de la derrota de los conservadores en la batalla de Calpulalpan.

La Guerra de Reforma costó la vida a miles de combatientes y no dejó un panorama claro respecto a su vencedor. Sin embargo, el ejército liberal venció al conservador y logró imponer a Juárez como presidente de la República.

Por otro lado, tras las elecciones de 1861 en que los liberales obtuvieron una magra victoria, nuevas medidas de secularización de los hospitales desencadenaron un nuevo levantamiento conservador, evidenciando que el panorama político estaba lejos de ser definitivo.

Se considera que la Guerra de Reforma terminó con la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867), en la que el Imperio Francés, aliado con los sectores conservadores, invadió México para imponer el gobierno de Maximiliano de Habsburgo y dar inicio al Segundo Imperio Mexicano.

Ver además: Revolución mexicana

Causas de la Guerra de Reforma

Los antecedentes de la Guerra de Reforma deben rastrearse en el panorama posterior a la Revolución de Ayutla que puso fin al gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna, y que promulgó la Constitución de 1857, bajo el gobierno de Ignacio Comonfort.

Bajo este gobierno se inició la liberalización de México. Desde mediados del siglo XIX se persiguió un Estado moderno y de derecho, aunque en menoscabo de los intereses de los sectores conservadores y religiosos, que se pronunciaron en contra de estos cambios mediante el Plan de Tacubaya.

El presidente Comonfort se negó a la propuesta conservadora de revertir las leyes liberales y derogar la nueva Constitución. Así comenzó un período de inestabilidad política que culminó con la salida del poder de Comonfort y el enfrentamiento de dos gobiernos paralelos: el de Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte, y el del conservador Félix Zuloaga.

Consecuencias de la Guerra de Reforma

La guerra llevó a la intervención francesa y al Segundo Imperio Mexicano.

Además de las pérdidas humanas y económicas, la principal consecuencia de la Guerra de Reforma fue el enorme debilitamiento militar, económico y político de la nación mexicana, dejándola demasiado vulnerable para custodiar sus fronteras.

Así, luego de que el gobierno de Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa, como un intento por atender prioritariamente la situación económica interna, Francia, España y Reino Unido anunciaron su plan para una invasión militar del país americano. Estas naciones europeas estaban aliadas a los sectores conservadores mexicanos.

A pesar de que Juárez derogó la Ley de suspensión de pagos, los planes de invasión no se interrumpieron y las tropas de la alianza europea llegaron a Veracruz en 1862. Mientras que los británicos y españoles llegaron a un arreglo con el gobierno de Juárez, los franceses decidieron seguir adelante y tuvo lugar así la Segunda Intervención Francesa en México.

Como consecuencia, se instauró el gobierno de Maximiliano en México. Por otro lado, las reformas liberales instauradas por el gobierno de Juárez sentaron un precedente necesario para una nación más moderna y democrática. Pero esto sólo fue posible una vez caído el Segundo Imperio Mexicano

Explicación:

gracias x los puntos

Respuesta dada por: rteran9
6

La Guerra de Reforma fue una lucha entre liberales y conservadores.

Luego de la aplicación de reformas liberales en 1857, se inicio una guerra entre los partidarios del partido conservador y los del liberal. Hubo muchos muertos y los pobladores de México se dividieron en dos bando.

Las leyes de la Reforma implantada por Benito Juárez consistieron en unas normas que buscaban la separación entre las atribuciones del Estado y la Iglesia. También se buscó la subordinación de los militares a la autoridad civil.

Más sobre Benito Juárez:

brainly.lat/tarea/7208091

Adjuntos:
Preguntas similares