Respuestas
Muchos compuestos absorben frecuencias de luz particulares. Las frecuencias de luz visible que el compuesto no absorbe se corresponden con el color que vemos al observar el compuesto. Si ocurre un cambio químico, entonces se trata de una de una adición o remoción de átomos, o bien, una nueva disposición de los átomos en la estructura del compuesto. Esto causa que el compuesto absorba diferentes frecuencias de luz, provocando su cambio de color. A veces, un compuesto puede perder su color o, por el contrario, un compuesto incoloro puede volverse coloreado. Esto también indica un cambio químico, ya que a veces los compuestos absorben frecuencias de luz invisibles para el ojo humano, como la luz ultravioleta.
TemperaturaLos cambios químicos involucran la rotura y la formación de enlaces químicos. Para que los enlaces químicos se rompan se requiere energía, en tanto que su formación libera energía. Cuando ocurre una reacción química, puede haber un incremento o una disminución neta de la cantidad total de energía almacenada en todos los enlaces químicos. Los incrementos netos de energía (endotérmicos) significan que se puso energía en la reacción y, por lo tanto, se observa una disminución de la temperatura del sistema que reacciona. Una disminución neta de energía (exotérmica) significa que se liberó energía en exceso y se observa un incremento de temperatura. Puedes determinar si ocurre un cambio químico insertando un termómetro en tu matraz de reacción y observando si hay un cambio en la temperatura.
OlorLos nuevos compuestos, llamados productos, se forman cuando ocurre un cambio químico. Es posible que los productos tengan un olor único que permita distinguirlos de los reactivos, de tal manera que si hay un cambio en el olor ha ocurrido un cambio químico. Los olores más fuertes son el resultado de la alta volatilidad de los productos, es decir, que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente y, por lo tanto, también llegan a tu nariz con suma facilidad. Sin embargo, debes tener cuidado cuando huelas cualquier compuesto químico ya que pueden ser tóxicos.