Respuestas
El orden cronológico de las culturas es el siguiente:
Es importante destacar que cuando nos referimos a culturas prehispánicas, hacemos referencia al periodo precolombino, es decir, antes de la llegada de los españoles al continente americano.
1. Teotihuacana (200 - 800)
2. Mayas (320 - 750)
3. Zapotecas (400 aC. - 200 dC.)
4. Toltecas (970 - 1100)
5. Aztecas (1200 - 1518)
6. Olmecas (1250 - 500 aC.)
7. Tarasco c. (1300-1530)
Los Incas fue una civilización que se radicó principalmente en Cuzco, hoy Perú, y tuvo su período desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.
Además de estar en el Perú, también se radicó en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Esta civilización sobrevivió al exterminio impuesto por los conquistadores españoles a partir del año 1492.
Económico
La economía se sustentaba en la agricultura, la cual era organizada por la figura central, es decir, el inca.
Las principales cosechas eran: maíz, maní, yuca, papa, frijoles, y algodón.
En segundo plano estaba la ganadería.
Político
La civilización inca fue políticamente una monarquía absolutista y teocrática.
Social
Los incas socialmente se dividían jerárquicamente en tres categorías bien diferencias una respecto a la otra.
Primero estaba la realeza, luego la nobleza y por último el pueblo.
La primera estaba constituida por el inca principal, era como el rey, luego venía la nobleza quienes eran los que tenían privilegios y eran allegados a la realeza, y por último el pueblo, que se dividía entre los yanaconas, los hatunrunas, y los mitimaes.
La unidad básica de la sociedad era la familia.
Para la época prehispánica, usando el ejemplo Azteca, existían como clases sociales los nobles, la gente del pueblo y lo comerciantes y artesanos.
En Mesoamérica los Aztecas crean la Calpulli que era la sociedad mexicana de ese entonces y se dividía en clases sociales según sus privilegios. De lo más alto a lo más bajo tenemos a los pipiltin o nobles, que incluía a los sacerdotes al ser representantes de la divinidad nacional; los pochtecas o comerciantes y artesanos, y los macehualtin o gente del pueblo, que eran aquellos cuyos trabajos eran los más pesados a beneficio de las dos clases anteriores.
Además de clases existían estamentos, y estos se regían por las funciones políticas, económicas y sociales, las mismas eran una clasificación jurídica ya que la igualdad de ley estaba adscrito al estamento al que se pertenecía, es decir que las leyes variaban su aplicabilidad por estamento. El estamento más bajo, el plebeyo, era el de los campesinos y el más alto para aquellos que ocupaban la jerarquía política y ceremonial, como el Rey o Tlatoani; el Teuctili o señor y los Pili o nobles.