Respuestas
Existen diversas formas y procesos para que un país pueda crecer (educación, salud, calidad de vida, otros), y una de ellas, en la que voy a centrar mi análisis, es “El crecimiento económico”.
El hecho de que países con la misma tecnología, capital y trabajo difieran en su crecimiento sugiere que otros factores como las políticas vigentes, la geografía y las instituciones nacionales, también juegan un papel importante.
Pero, ¿Qué es el crecimiento económico?
Adam Smith y otros economistas contemporáneos, estudian el tema del crecimiento y lo asocian con los conceptos de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo.
Estos economistas, fundamentan el concepto de crecimiento en la acumulación de factores de producción, de modo que cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, mas crecerá esta.
También podríamos definir el crecimiento económico como el aumento sostenido del producto de un país. Normalmente se mide como el incremento del PIB.
El crecimiento real de la economía depende del impulso de los factores de oferta y de demanda, de ambos a la vez.Entre los principales demandantes de la economía, encontramos:
Los consumidores (consumo)
Los empresarios (Inversión)
El sector exterior (Exportaciones-Importaciones)
Sector público (Adm. Publicas: gastos públicos-ingresos públicos)
Estos cuatros demandantes dan origen a lo que es la demanda agregada; esta puede aumentar como consecuencia del aumento de cualquiera de los cuatro componentes.
Tanto el consumo como la inversión son funciones crecientes del PIB. El PIB constituye, sin duda, la macro magnitud económica más relevante para determinar la capacidad productiva de un país. Los principales componentes de este son:
La renta por habitantes “la tasa de empleo”
La productividad “factor trabajo”
La tasa de empleo, el trabajo, en cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
La calidad del trabajo (las cualificaciones, los conocimientos y la disciplina de los trabajadores), constituyen el elemento más importante del crecimiento económico. Un país podría comprar rápidas computadoras, modernos dispositivos de telecomunicaciones, pero estos bienes solo pueden ser utilizados y mantenidos eficazmente por trabajadores cualificados y formados.
La disminución del analfabetismo y la mejora de la salud y de la disciplina, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.
La productividad, relacionada a las estructuras productivas, fabricas, infraestructuras, todo aquello tangible que tenga la capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.