Respuestas
La democracia influye notablemente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en sus condiciones materiales de existencia. La democracia no es sólo un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal.
En una democracia desarrollada, la crítica profunda, contundente, constructiva, es bienvenida y no criminalizada. La crítica es imprescindible para mejorar las cosas. Las leyes humanas no son divinas, no son perfectas, pueden y deben ser mejoradas. Olvidan que la justicia y la legalidad son dos cosas que no tienen por qué coincidir siempre. Como decía Montesquieu: Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
Existe una relación directa entre el grado de democracia de una sociedad y las condiciones de vida cotidianas de los ciudadanos. La calidad del sistema político afecta a la calidad de vida del ciudadano de a pie. Cuanta más y mejor democracia, mejores condiciones de vida, incluso más feliz es la población de un país.
La clave para poder resolver los grandes problemas que nos afectan cotidianamente a los ciudadanos reside en la democracia. Con suficiente democracia, todas las ideas, de todos los signos, deben poder ser conocidas y probadas en igualdad de condiciones, disparando así las probabilidades de resolver los problemas de la sociedad.