Respuestas
Existen algunas excepciones a este tipo de nutrición o alimentación, ya que hay algunas especies de esponjas que son carnívoras y se alimentan de pequeños crustáceos. En otros casos los poríferos pueden ser endosimbiontes con otros animales como algas verdes o cianobacterias de los cuales obtienen materia orgánica.
Espero te sirva :)
Las esponjas básicamente son holozoicas, se alimentan de partículas de materia orgánica que están en suspensión en el agua. Como son sésiles tienen que filtrar el agua para atrapar el alimento. Los flagelos de los coanocitos crean corrientes hacia el interior de la esponja. El agua circula por el interior a baja presión, pero el volumen de agua contenido en una esponja es muy elevado. Cuando se observan en microscopía electrónica se aprecia que el collar del coanocito está formado por una estructura fibrilar similar a la de los protozoos coanoflagelados.
La digestión es intracelular. Los coanocitos absorben las partículas retenidas a nivel del collar, por eso los coanocitos son los responsables de la alimentación de la esponja. El resto de células no son capaces de captar el alimento. Las sustancias acumuladas por los coanocitos van a ser transferidas por vesículas hasta los amebocitos, que son células poco diferenciadas que se sitúan en el mesohilo. Generalmente los amebocitos almacenan y transfieren el alimento en forma de glicoproteínas o de glucógeno. Los productos de la digestión son eliminados al exterior por las corrientes de agua que circulan a través de la esponja.