Respuestas
La Independencia dejó un territorio sin una clase dirigente que administrara eficientemente y una profunda crisis económica que afectaba a su población. La desigualdad social y la distribución de la población fueron factores de acentuaron la crisis.
La guerra de Independencia trajo consecuencias en las diferentes actividades que se realizaban en el antiguo Virreinato de Nueva España. Las ciudades más grandes como México, Guadalajara y Puebla vieron diezmada su población. Los habitantes urbanos dedicados a la artesanía, minería, industria textil, entre otros, quedaron desprovistos de empleo.
La producción de plata, baluarte de la economía colonial, tuvo un fuerte descenso. La agricultura también se vio afectada siendo los pequeños propietarios los que experimentaron más profundamente las consecuencias de la guerra y posteriormente por la inestabilidad social y política. La disminución de los centros urbanos causó el descenso de la demanda de productos agrícolas además del consiguiente abandono de antiguas áreas utilizadas para la explotación agrícola.