Respuestas
> La reproducción de los animales vertebrados es de tipo sexual, es decir, intervienen células sexuales de dos progenitores (o de uno en el caos de la partenogénesis). Los animales vertebrados presentan géneros separados, fecundación interna o externa y pueden ser vivíparos u ovíparos:
Fecundación interna:
Es aquella donde se produce la copula y el macho introduce su esperma en el interior de la hembra. En el interior de la hembra se forman los huevos (en el caso de los ovíparos) o se forma un embrión (en el caso de los mamíferos)
Fecundación externa:En este caso la hembra expulsa los huevos no fecundados en una zona segura de su hábitat y el macho los fecunda cubriéndolos con su esperma.
Invertebrados: Los animales invertebrados pueden reproducirse de forma asexual o sexual.
Tipos de reproducción asexual:Gemación
Se da tanto en organismos unicelulares como multicelulares. En la superficie del progenitor crece una yema hasta estrangularse y separarse por completo o, crecen sin separarse y dan lugar a un nuevo individuo sobre el cuerpo del progenitor, esto da lugar a colonias.
Fragmentación:Sucede cuando un nuevo individuo se origina a partir de un fragmento de su progenitor, esto se da en las planarias, estrellas de mar y otras criaturas.
Reproducción sexual:En esta intervienen gametos masculinos o espermatozoides y gametos femeninos u óvulos.
HermafroditasExisten además algunos animales invertebrados que son hermafroditas, es decir, presentan ambos sexos, tal es el caso de los caracoles.