• Asignatura: Castellano
  • Autor: JeanAyala
  • hace 8 años

Me pueden ayudar en que basado en el ensayo de William Ospina,la lampara maravillosa se de una idea sobre la importancia del acto de leer

Respuestas

Respuesta dada por: calitos5
2
William Ospina, nació en Padua (Tolima). Hizo el bachillerato en el Colegio San José de Fresno y estudió Derecho en la universidad de Santiago de Cali. Nunca supo en qué momento los códigos y las leyes quedaron rezagadas por la lectura de los clásicos griegos. Aristófanes y el gran Herodoto, le resultaron siempre más interesantes que el Código de Procedimiento Penal. El escritor pertenece a esa generación de colombianos que creció durante el Frente Nacional. Que vio crecer en contrapeso a la corrupción, un movimiento estudiantil preocupado por los los problemas del país.

Fueron también los días del boom latinoamericano y la literatura siempre ocupó un lugar importante en esas disertaciones. Borges, Cortázar, Paz, estaban en boca de todos, y William Ospina intercalaba la lectura de sus obras con Píndaro y Browning, Virgilio y Rimbaud, Fray Luis de León y Alejandra Pizarnik. En 1979, con un manojo de poemas y varios ensayos publicados, renuncia al Derecho y empieza a trabajar en revistas escribiendo notas de temas diversos. Perfiles de personajes y grandes escritores, análisis y reseñas literarias. También colabora en algunos proyectos publicitarios, que le sirvieron para reunir un dinero y viajar a Europa.

Vivió en Paris, en un barrio bohemio, repleto de artistas y pensadores. Recorrió Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España, para darse cuenta que su futuro estaba en su tierra natal, donde todo estaba por hacer. Regresa a Colombia en 1981. Traía en mente un estudio acerca de la obra de Aurelio Arturo, poeta moderno que como él, nació en un pueblo, La Unión (Nariño) Morada al sur, la máxima obra de Aurelio Arturo, fue para nuestro escritor, un hallazgo en esos días, que buscaba con ansias una voz americana. La lectura y relectura de la obra de Arturo, fallecido en Bogotá en 1972, lo llevó a escribir una serie de ensayos que tituló, La palabra del hombre, con los cuales obtuvo en 1982, el Premio Nacional de Ensayo que otorgó la Universidad de Nariño (Pasto).


JeanAyala: Yo no pedí la biografía carlitos, fallaste en esta ocasión
Preguntas similares