• Asignatura: Castellano
  • Autor: danigomez1998
  • hace 9 años

Los Pronombres Occidente Gramaticales

Respuestas

Respuesta dada por: bragamole
0
l accidente gramatical género indica una propiedad de los sustantivos, adjetivos y pronombres, que, en el caso de los seres animados, suele hacer referencia al sexo. Tiene en latín tres posibilidades: masculino, femenino y neutro. Éste último, existente en las lenguas románicas sólo en los pronombres (es. aquello cat. aixo), significa en latín literalmente "ni uno ni otro" y en las fases más primitivas de las lenguas indoeuropeas se reservaba a seres inanimados. 




Número


Este accidente está asociado en una única desinencia junto al de género y, en latín, al de caso. Puede ser singular o plural y sirve de ayuda para identificar el caso o las funciones de los distintos componentes de la oración, como, por ejemplo, el de sujeto. 

Accidentes gramaticales: se denomina así en la gramática tradicional a la modificación que las palabras variables de la oración presentan en su forma para expresar las diferentes categorías gramaticales.
Géneros,- Son tres : el masculino, el femenino y el neutro.
Números,- Son tres: el singular, el dual y el plural. 
Casos.- Los casos son cinco : nominativo, genitivo, dativo, acusativo, y vocativo. 


>Nominativo, vocativo, acusativo (llamados también casos rectos),

genitivo, dativo y ablativo (llamados casos oblicuos).

El orden a la hora de declinar un sustantivo parece arbitrario, pero en realidad tiene su razón de ser, por eso proponemos aprenderlos en el orden dado. Nos deberemos acostumbrar al uso de sus abreviaturas para denominar a los accidentes gramaticales. 
Los accidentes gramaticales se refieren a los cambios que sufre una palabra en cuanto a su género y a su número.

Caso


Asociado, asimismo, a la desinencia del género y el número, este accidente permite identificar la función gramatical del sustantivo en la oración. Para hacer esto, en las lenguas románicas y en inglés se emplean las preposiciones y el orden en la frase. 


En latín el caso podía matizarse en una gama de seis valores; son los seis casos de la declinación latina: 


Caso nominativo
El nominativo marca, generalmente, el sujeto de un verbo o su atributo.
Augustus imperator imperii romani fuit
Augusto fue emperador del imperio de los romanos'
Caso acusativo
El acusativo marca, generalmente, el complemento directo de un verbo transitivo, es decir, el objeto sobre el que se produce la acción del verbo
El ejército de Escipión Africano ataca al enemigo.
Caso dativo
El dativo marca, generalmente, el complemento indirecto de un sustantivo. En la mayoría de casos, indica una situación en la que el sustantivo en dativo es el que recibe el complemento directo
Preguntas similares