por que el imperio romano se dividió en imperio romano de oriente e imperio romano de occidente?
Respuestas
La primera división del mundo romano entre Oriente y Occidente se produjo ya en el siglo I a.C., al repartirse el poder Marco Antonio y Octavio. Al derrotar el segundo al primero, se reunificó sin mayores consecuencias.
Aún así, la división cultural entre un occidente latino y un oriente helenístico estuvo siempre presente. Oriente estaba más desarrollado económicamente y demográficamente, con una civilización urbana superior.
Durante las crisis del siglo III, llegaron a coexistir tres focos de poder, uno centrado en las Galias (con las Galias, Britania e Hispania), otro en Roma (Italia, Iliria, África) y el tercero, en Palmira (Egipto, Siria, Asia Menor). Finalmente, Aureliano consiguió derrotar a todos sus rivales y reunificar el Imperio.
Bajo Diocleciano, el nuevo sistema imperial ya reparte las esferas de poder, separando Oriente y Occidente. Durante el siglo IV, en función de la evolución política, fueron separándose y volviéndose a unir los distintos fragmentos del Imperio, hasta que, a la muerte de Teodosio (395) se produce la división definitiva.
En el plano puramente teórico, al ser depuesto Rómulo Augústulo quedaba un único emperador, el de Constantinopla.