• Asignatura: Filosofía
  • Autor: lapekemsn
  • hace 9 años

Alguien me podría decir que es la filosofía y por qué es más dificil de definir que otras materias?

Respuestas

Respuesta dada por: luzvanesita12
4

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Diferencias de la filosofía con otras materias.

El estudio de la materia de Filosofía, en la etapa de aprendizaje en que se encuentran los alumnos secundarios, les presenta una característica bastante diferente con las materias que han estado habituados a estudiar. Es posible que ello sea origen de alguna dificultad - sobre todo inicial - para captar plenamente la significación del contenido de esta materia, con que a veces tropiezan.

En sus estudios previos han venido tratando de materias cuyo contenido hacía que fuera bastante adecuado aprenderlas de una manera muy receptiva; y cuyo aprendizaje facilmente se percibía como justificado, como instrumentos de aplicación práctica.

La Historia es una materia que se estudia a partir del relato de los hechos del pasado, utilizando principalmente la memoria. Las Matemáticas o la Física son estudiadas percibiendo inmediatamente su directa vinculación con la realidad de los fenómenos que nos rodean y la posibilidad de aplicarlas de una manera utilitaria. Una situación similar existe con materias como la Geografía, los idiomas, o las ciencias naturales.

Al enfrentarse inicialmente con las cuestiones que se plantean al abordar el estudio de la Filosofía, la situación se presenta de una manera distinta. Por un lado, se plantean como problemas algunos temas que parecen demasiado obvios como para que valga la pena planteárselos. Porque todos estamos acostumbrados a dar por sentadas cosas tales como nuestra propia existencia, la verdad de lo que conocemos a través de nuestros sentidos, o lo correcto de observar un buen comportamiento hacia nuestros semejantes sin que tengamos muchas dudas acerca de en qué consiste un comportamiento correcto.

Preguntas similares