• Asignatura: Castellano
  • Autor: FireGerugex
  • hace 9 años

hola necesito 5 figuras literarias, con su definicion y con 5 ejemplos de cada uno que no sean metafora, personificacion, exclamacion, aliteracion o enumeracion gracias (puse 30 puntos ya q es una tarea larga)

Respuestas

Respuesta dada por: JulianaGomez5
7

2. Sinestesia: se trata de la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Ej. "oír colores", "sentir el olor de la mañana", Mirar el olor del cafe, escuchar tus lagrimas, sentir tu sonrisa.

El DIAFORA (del griego diá, "a través", y phero, "puerto"), también conocido como distinctio, es una figura retórica que se produce cuando una palabra se repite en la oración, con un cambio de sentido y énfasis.

Es similar a aequivocatio, que se repiten en diferentes palabras que suenan igual (por ejemplo, "amor" como el infinitivo de "amor" y lo femenina plural de "amargo") y all'antanaclasi, la figura del discurso en el que una frase es atribuyendo repetido de vez en significados de tiempo diferentes. Ejemplos

Cambio de dirección:

Opinión que el arte que hace que los hombres los hombres (Leopardi) El corazón tiene sus razones que la razón desconoce (Pascal)

El énfasis del significado:

Negocios son negocios A la mañana siguiente se despertó Don Rodrigo Don Rodrigo

El asíndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían.

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.

El hipérbaton es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.

Casi siempre obedece a cualquiera de estos dos motivos: el deseo de imitar la sintaxis del latín, lengua en la cual el verbo se sitúa al final de la oración, o bien destacar o subrayar el significado del elemento desplazado de su posición normal, casi siempre para llevarlo al primer lugar de la frase. Menos artísticamente, se usa también por las razones métricas de situar un acento necesario, facilitar una sinalefa o hacer posible una rima.

Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco conocida como culteranismo.

Ejemplos:

1. "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa".

Gustavo Adolfo Becquer, Rimas VII.


2. "Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba".

Garcilaso de la Vega, Égloga III.

La paronomasiaparanomasia (del latín paronomasĭa, derivado del griego παρονομασία)1 o annominación2 es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes). Fue muy utilizado por los conceptistas en sus burlas o sátiras. Ejemplo:

En esto estoy y estaré siempre puesto (Garcilaso de la Vega).Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.La mujer es para esoparaíso, / para uso de los hombres (José María Fonollosa, «Eldridge Street»).Mimarse no es mirarse, ni minarse.Por el monte oscuro / baja Soledad Montoya (Federico García Lorca, Romance de la pena negra).


Preguntas similares