Respuestas
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar las ideas o la información de un texto. Los cuadros sinópticos se utilizan para comunicar y enseñar temas puntuales, una hipótesis, o una teoría, ya que permite mostrar las relaciones entre subtemas, las diferencias y semejanzas. Existen diferentes formas de presentar un cuadro sinóptico: 1. Mediante llaves que van surgiendo de cada tema 2. En forma de diagramas 3. Mediante tablas con columnas y filas.
Lo primero que debes hacer para elaborar este cuadro es leer toda la información para tener una idea general del tema. Lo segundo es buscar las ideas principales y secundarias del texto. Una vez que tenemos esto hecho, se tiene que jerarquizar la información, colocando el tema principal a la izquierda, y de allí ir avanzando hacia la derecha.
La forma más fácil de presentar un cuadro sinóptico es primero dividir el tema que queremos representar en subtemas, que serán descritos dentro de las sub-llaves o en las divisiones si se eligió la forma de tablas. Se pueden describir con palabras clave o conceptos cortos, que logren explicar un tema más complejo.