Respuestas
l elefante es uno de los mamíferos más increíbles de toda la naturaleza y uno de sus antecesores, el mamut, también es considerado como un animal digno de admirar. Pero pese a pertenecer a la misma familia hay importantes diferencias entre ellos.
El elefante común actual es el mamífero más grande del planeta, con casi 4 metros de altura, 5-6 toneladas de peso medio y una esperanza de vida de entre 50 y 80 años. Se caracteriza por unas gigantescas orejas y una trompa muy prolongada en el lugar de la nariz, además de por ser uno de los animales con mayor inteligencia, memoria y emotividad.
El mamut es un antecesor del elefante que se calcula que vivió en la época del Cuaternario, hace aproximadamente 4.000 años, aunque se barajan fechas iniciales del animal en el planeta de hasta hace 4,8 millones de años. No está completamente confirmada su convivencia con humanos, al menos no en todas sus subespecies, ni tampoco que éstos los cazaran para su propio provecho y que ésta fuera la causa de su extinción, pero sí se tiene constancia de que abundaron en zonas de frío extremo como Siberia y que sus huesos han sido utilizados posteriormente por el hombre.
La necesidad de adaptación al frío propició la aparición de abundante pelo en el mamut, así como una variación de color desde café oscuro hasta negro completamente. Eran más grandes que los elefantes (aproximadamente de 5 metros de altura) y se les consideraba animales poderosos, de los más temidos de los mamíferos, con pesos que en ocasiones llegaban a las 12 toneladas