Respuestas
Esta actividad tiene la finalidad de que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa un montón de objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores, los cuales se colocarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.
Así, por ejemplo, si el niño toma una banana, deberá colocarla en el recipiente ubicado frente al recuadro de cartulina de color amarillo, mientras que si toma una pelota de color morado, deberá introducirla en el recipiente que corresponda a dicho color. Lo mismo deberá hacer con el resto de los objetos que se encuentren sobre la mesa.
Puede comenzarse con un número de objetos reducido, trabajando con 3 o 4 colores, y luego ir incrementando el número de objetos y la cantidad de tonalidades.
La búsqueda del tesoroSe trata de una actividad para niños de preescolar en la que se elabora una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o cualquier otro material, en el que se escribirá un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor, etc.).
Una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir de manera grupal el significado de dichos valores y en qué posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
Este tipo de actividades para preescolar pueden hacerse en grupos para fomentar la interacción entre los niños y enseñarles la importancia de los valores éticos y morales.