Respuestas
Esta es una actividad sumamente útil para que los niños puedan contemplar y comprender el proceso de crecimiento de las plantas, así como los cuidados que las mismas requieren y su importancia en el medioambiente.
Para ello, cada niño deberá germinar una semilla, la cual deberá regar y colocar a la luz del sol con cierta frecuencia. Una vez que la planta haya comenzado a crecer, se procederá a sembrarla en una maceta un poco más grande y se le colocará abono hecho a partir de desechos del hogar, como por ejemplo hojas, cáscaras de huevo, conchas y restos de frutas o vegetales, borra de café, etc.
Durante todo el proceso se les explicará a los niños cuál es la función de las plantas, por qué es importante cuidarlas, darles agua y luz solar, además de limpiar sus hojas y colocarles el abono. Estas actividades para preescolar permiten que los niños valoren mucho más a la naturaleza y que se interesen por su preservación.
4Memoria para aprender a contarLograr que los niños aprendan los números puede ser bastante sencillo con la ayuda de una memoria. Para hacerla, se necesitarán varios pliegos de cartulina de diferentes colores.
Se tomará un pliego y se dividirá en 2 partes. En la primera mitad se dibujará un número, por ejemplo el 4, y en la otra mitad se dibujará una cantidad de objetos que correspondan a dicho número, en este caso podrían ser 4 gatos, 4 nubes o 4 pelotas, esto corresponderá a la primera pareja de la actividad de memoria y lo mismo deberá hacerse con cada uno de los números.
En esta actividad, el niño deberá encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Se puede iniciar con los números del 1 al 10 e ir incorporando más conforme el niño vaya dominando las primeras cifras. Los objetos dependerán de tu creatividad, pero lo que sí es importante es que correspondan siempre al número que se muestra en la tarjeta.
5Rompecabezas del cuerpo humanoPara que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano, puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus compañeros, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.
Estas actividades para preescolar que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (el corazón, los pulmones, los globos oculares, etc.). A medida que el niño arma el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.