Respuestas
Respuesta: México estuvo bajo el dominio de la corona española por cerca de 300 años, tiempo durante el cual se seguían sus leyes y se llevó a cabo un proceso de dominio, explotación y aculturación de los pueblos indígenas.
Asimismo, existieron y se delimitaron diferentes estratos sociales según el poder político, económico y cultural que poseían las personas.
La corona española privilegiaba y asignaba mayores beneficios a los aristócratas españoles que vivían en Nueva España, esta situación fue generando un gran descontento entre la burguesía criolla, hijos de españoles nacidos en Nueva España, y lentamente fue propiciando un sentido de lucha por la independencia.
Los cargos públicos, la distribución y posesión de tierras, las concesiones para la explotación minera, entre otras cosas, también eran otorgadas a los españoles antes que a los criollos. Es decir, la distribución y control de la riqueza la tenían los aristócratas españoles, mientras que los criollos, mestizos e indígenas, eran los más desprotegidos, explotados y desfavorecidos.
Otro antecedente de gran importancia fue la invasión que sufrió España por parte del ejército francés, dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte en 1808.
Esta invasión provocó una gran inestabilidad política, incluso en Nueva España. Tanto el rey Carlos IV como el rey Fernando VII abdicaron a la corona a favor de Napoleón Bonaparte, quien asignó como rey de España a su hermano José Bonaparte, quien mantuvo el poder entre los años 1808 y 1813.
Esta situación generó mayor descontento entre los habitantes de Nueva España y sirvió de impulso para iniciar los primeros movimientos de insurgencia que se realizaron y fueron frustrados en el año 1808, tras el intento de realizar un golpe de Estado.
No obstante, en otras poblaciones también se organizaron grupos que querían luchar por la independencia. En 1810 el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los habitantes de Dolores a rebelarse y a que lucharan por su independencia tras un llamado conocido como Grito de Dolores.
Estos movimientos políticos y armados que surgieron en Nueva España también se vieron motivados por la Revolución Francesa (1789) y la Independencia de Estados Unidos (1775), que se inspiraron en las ideas de los pensadores de la Ilustración, es decir, en la práctica del razonamiento y el conocimiento.
Desarrollo de la independencia de México
Congreso de Anahuac
Congreso de Anahuac de 1813. De izquierda a derecha aparecen Ignacio y de más compañeros y, de pie, José María Morelos y Pavón.
El proceso de lucha independentista de México se puede dividir en varias etapas a fin de comprender mejor los hechos ocurridos durante este largo proceso.
Primera etapa (1810-1811)
En España se experimentaba una grave crisis política tras la ocupación del ejército de Napoleón Bonaparte en 1808. Esta inestabilidad llegó hasta Nueva España y motivó la formación de un movimiento armado por parte de los criollos, en Ciudad de México, el cual fue derrotado.
Sin embargo, en otras poblaciones de Nueva España, también se organizaron otros grupos armados que formalizaron la conjura de Valladolid que, en 1809, también fue descubierta y fracasó, así como, la conspiración de Querétaro en 1810, después de iniciar el movimiento armado del Grito de Dolores.
Más allá de las derrotas, Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los ciudadanos a unirse y organizarse para luchar en contra del reinado de España. A este llamado también se sumó el capitán de las milicias novohispanas Ignacio Allende.
Tanto Hidalgo como Allende se enfrentaron en varias ocasiones de esta primera etapa de la lucha independentista en contra al ejército español, que ganó la mayoría de los enfrentamientos.
Junto a Hidalgo y Allende, también participó el insurgente Juan Aldama, quien luchó en los enfrentamientos del Grito de independencia en el pueblo Dolores, estado de Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.
Conspiración de Querétaro y Grito de Dolores
Estandarte de la Virgen de Guadalupe
Estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe: Hidalgo acostumbraba a llevarlo a los enfrentamientos.
La conspiración de Querétaro fue un movimiento organizado por Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende, quienes se organizaron con la finalidad de promover la Independencia de México. Dichas reuniones se realizaban de manera cuidadosa, casi clandestinamente.