Respuestas
Arte colonial, son las formas artísticas introducidas por el colonizador en el territorio o espacio ocupado.
En América la influencia española se impondrá con la llegada de artistas que enseñaron a los nativos los distintos estilos de la península como: el gótico, barroco y neoclasicismo.
Con la llegada de los españoles y su arte, se da fin al arte maya, azteca e inca. El cristianismo sustituyó las diversas creencias indígenas.
El propósito del arte colonial fue principalmente para efectos
Evangelizadores donde se destacó la pintura con sus temas religiosos, exponiendo las etapas de la vida de Jesús, la virgen y de los santos más populares.
También el arte colonial se reflejó en las nuevas construcciones religiosas, como iglesias, conventos y catedrales.
Ejemplos de Arte Colonial en América:
La Catedral de Santo Domingo, de trazo gótico.
El Convento Huejotzingo, en el estado de Puebla, México.
La Catedral de Tunja en Colombia.
Convento de San Francisco en Lima, Perú.
Desde el siglo XV muchos navegantes europeos estaban muy interesados en conocer y explorar más a fondo el mundo, ya habían diversas figuras que cobraron suma relevancia por los descubrimiento que alegaban haber encontrado tierras desconocidas, tal es el caso de Marco Polo, quien se aventuró en la navegación y llegó a Asia donde estuvo en muchos países de dicho continente, Marco Polo regresó a europa y escribió varios libros donde narraba con lujos de detalles la descripción de los lugares a donde llegó y los paraísos vistos.
Este hecho llamaba mucho la atención de los principales imperios del momento, especialmente en aquello donde existía monarquías y poseían la ambición de expandir sus territorios y aumentar su riqueza, o por el mero hecho de saber qué había más allá, tal es el caso de la monarquía española.
Tal es el caso de Cristobal Colón, quien solicitó su permiso ante la corona española para emprender su viaje hacia el lejano oriente descrito por Marco Polo, pero accidentalmente llega a América el 12 de octubre 1492 y descubre dicho continente, de ahí en adelante el proceso de conquista, colonización y adoctrinamiento toma un auge exorbitante y los imperios empiezan a extenderse y a luchar mundialmente por aumentar su poderío.