La fuerza que nos mantiene unidos a la superficie de la tierra es la misma que la fuerza que mantiene órbitando a la luna alrededor de la,tierra ?
Respuestas
Es tan cierta y real como el mismo mar que podemos contemplar agitando sus olas. Está ahí, nos rodea y ejerce en nosotros una fuerza, aunque invisible, bien que la sentimos cuando tropezamos y caemos, es por efecto de ésta, que tenemos la sensación de peso.
En física decimos "es experimentar una aceleración dirigida hacia el centro del planeta" y es que el centro de gravedad de masas de la tierra, tira de nosotros y mantiene nuestros pies bien unidos a su superficie y de la misma manera es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo. La órbita de la luna alrededor de la tierra, la de los planetas en torno al sol, retiene unido el sistema solar, el grupo local de galaxias y el supercúmulo de virgo en el que estamos inmersos.
La gravedad la sentimos desde el momento en que nacemos, quizás un regalo o tal vez un sello de nuestro propio planeta, que en nuestro caso es aprox. 9,81 m/s2 y es que estamos tan hechos a su medida que vivir sin ella nos resultaría imposible, es una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y la responsable de la caída de los cuerpos en la Tierra.
TEORÍAS
Newton nos explicó de cómo se comportan los cuerpos ante la gravedad, pero fue Einstein quien propuso un modelo teórico para explicar el origen de la gravedad. La teoría de la relatividad general, ésta, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria.
De acuerdo con esta teoría, la gravedad puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo, como deformándolo. Visto así, la fuerza gravitatoria no es una misteriosa "fuerza que atrae", sino el efecto producido por la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos.
FUTUROHoy que nos aventuramos a futuros viajes interplanetarios, si bien la mayor atención se da en torno a los tiempos y distancias, nos cabe considerar como fundamental la gravedad, por ahora sólo podemos pensar en planetas similares al nuestro como los únicos que podamos soportar de una manera más o menos natural.
Sin embargo otros que generen más o menos gravedad nos darán grandes problemas de salud, por ejemplo, un ser humano en la luna pierde peso en función de la gravedad que nuestra luna genera y, de la misma manera, si nos vamos a la superficie de Júpiter nuestro peso sería escandalosamente grande, tanto que no podríamos soportarlo.
Pero, pareciera ser que en algún momento, nuestro destino será partir a otros rumbos. Con el paso del tiempo sufriremos adaptaciones a esos lugares. Si eso ocurre, tendremos civilizaciones de distinta morfología que sin embargo serán de origen terráqueo.