Respuestas
Después de un periodo de revoluciones entre 1789 y 1871, se produjo un periodo de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica entre 1850 y 1871, desarrollan sus transportes e industrias Europa occidental y EEUU.
Esta segunda mitad del S.XIX fue la era del ferrocarril y del gran capitalismo, ya que ese fue el gran negocio donde se invertía gran cantidad del dinero procedente de las grandes empresas, sociedades anónimas que se convertían en grandes multinacionales.
Desde 1866 las empresas del ferrocarril ya no producen tantos beneficios como en los años anteriores y las grandes empresas venden sus acciones e invierten cada vez mas en fuentes de energía y en nuevas industrias, por lo que se produjo un descenso del precio de las acciones en la bolsa entre 1873 y 1896 y, por lo tanto, una disminución de los beneficios empresariales así como un aumento del paro (Gran depresión); así que hubo que cambiar la política económica librecambista por una proteccionista.
Lo positivo de esta situación de crisis fue que el sistema capitalista tuvo que enfrentarse a una serie de cambios:
1. Se crearon grandes concentraciones empresariales y financieras. Estas empresas a su vez, eran cada vez más interdependientes entre ellas (la industria con la banca y viceversa)
2. Se necesito investigar y lograr inventos que aumentasen los beneficios y disminuyesen los gastos, por lo tanto se mejoró la enseñanza y la investigación.
3. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponer la fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie. Gracias al abaratamiento de los precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.
Las principales consecuencias de estos cambios se pueden resumir en:
Económicamente se consolido el gran capitalismo con grandes empresas multinacionales
Geográficamente se produjo una nueva localización industrial; las nuevas industrias en ascenso estaban en Alemania y EEUU, mientras que Gran Bretaña perdía su predominio.
Socialmente, el proletariado comenzó a mejorar mucho su situación laboral y económica.