las obras que llevo a cabo monseñor leonidas proaño por constituir una educacion intercultural , muchas gracias
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Buenas noches,
Previo a destacar las diferentes obras realizadas por Leonidas Eduardo Proaño Villalba, resulta indispensable dar una breve descripción de su persona para dar cuenta del motivo de sus acciones y pensamiento, el cual fue un sacerdote y teólogo ecuatoriano que destacó por sus acciones de índole social para promover el rescate de las culturas indígenas, orientado a que éstos tuvieran la capacidad de organizarse y formarse para dar cuenta de sus derechos y posteriormente presentar defensa de ellos, lo cual les llevase a enaltecer sus tierras, tradiciones y forma de vida tanto política como social. Con ello logró ser reconocido y postulado para el Nobel de la Paz, alcanzando ser referente en el pueblo ecuatoriano no solo por su entrega para con los pueblos indígenas, sino por estrechar lazos con países vecinos latinoamericanos devastados por procesos de dictadura, así como sus ideas teológicas fueron fuente de movimientos de liberación.
Dentro de sus grandes aportes para la educación intercultural es posible destacar: la creación en el año 1960 de las Escuelas Radiofónicas Populares, con el propósito de alfabetizar a los pueblos indígenas en su propio dialecto y darles a conocer a las restantes poblaciones, así como conformó el Centro de Estudios y Acción Social, cuyo fin era el de ofertar programas de capacitación de modo que los indígenas pudiesen especializarse en oficios que le sirviese como sustento para su comunidad, comprender el funcionamiento actual de las regiones circundantes y ganar capacidades para incursionar en el mundo socio-político, sin quitarles sus tradiciones ni pensamiento.
Igualmente, en el año 1988 inaugura el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, cuyo fin no era servir de fuente de recopilación de información respecto a la sociedad indígena en cada uno de sus aspectos, que posteriormente pudiese ser empleado para dar cuenta de la misma y rescatar el pensamiento de convivir en conjunto con dichos pueblos, los cuales con su historia han servido de fuente de riqueza cultural para crecimiento del pueblo ecuatoriano. Así como tal es el nombre del instituto, formaría misioneras que pudiesen posteriormente laborar en sus propias comunidades o ajenas, fomentando la relación intercultural, expandir y optimizar el proceso educativo y hacer llegar el conocimiento religioso. En el mismo año, crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, con lo cual permitiese a las comunidades organizarse, ya que éste es el único método para promover la liberación de los gobiernos y leyes que buscan dejar en el olvido y sin importancia a las culturas rurales e indígenas.
Tal como se mencionó con anterioridad, fomentó crear lazos de solidaridad para con los pueblos latinoamericanos, como Argentina, Cuba, El Salvador, Chile, Uruguay, entre otros, que padecían por dictaduras o procesos de liberación o resistencia, a través del Frente de Solidaridad de Chimborazo. Creía firmemente que todo lo que había aprendido y logrado se debía al pueblo y a él debía de devolverle todo lo que pudiese, ya que era la única forma de promover las relaciones y el crecimiento mutuo.
Espero haberte ayudado.
Previo a destacar las diferentes obras realizadas por Leonidas Eduardo Proaño Villalba, resulta indispensable dar una breve descripción de su persona para dar cuenta del motivo de sus acciones y pensamiento, el cual fue un sacerdote y teólogo ecuatoriano que destacó por sus acciones de índole social para promover el rescate de las culturas indígenas, orientado a que éstos tuvieran la capacidad de organizarse y formarse para dar cuenta de sus derechos y posteriormente presentar defensa de ellos, lo cual les llevase a enaltecer sus tierras, tradiciones y forma de vida tanto política como social. Con ello logró ser reconocido y postulado para el Nobel de la Paz, alcanzando ser referente en el pueblo ecuatoriano no solo por su entrega para con los pueblos indígenas, sino por estrechar lazos con países vecinos latinoamericanos devastados por procesos de dictadura, así como sus ideas teológicas fueron fuente de movimientos de liberación.
Dentro de sus grandes aportes para la educación intercultural es posible destacar: la creación en el año 1960 de las Escuelas Radiofónicas Populares, con el propósito de alfabetizar a los pueblos indígenas en su propio dialecto y darles a conocer a las restantes poblaciones, así como conformó el Centro de Estudios y Acción Social, cuyo fin era el de ofertar programas de capacitación de modo que los indígenas pudiesen especializarse en oficios que le sirviese como sustento para su comunidad, comprender el funcionamiento actual de las regiones circundantes y ganar capacidades para incursionar en el mundo socio-político, sin quitarles sus tradiciones ni pensamiento.
Igualmente, en el año 1988 inaugura el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, cuyo fin no era servir de fuente de recopilación de información respecto a la sociedad indígena en cada uno de sus aspectos, que posteriormente pudiese ser empleado para dar cuenta de la misma y rescatar el pensamiento de convivir en conjunto con dichos pueblos, los cuales con su historia han servido de fuente de riqueza cultural para crecimiento del pueblo ecuatoriano. Así como tal es el nombre del instituto, formaría misioneras que pudiesen posteriormente laborar en sus propias comunidades o ajenas, fomentando la relación intercultural, expandir y optimizar el proceso educativo y hacer llegar el conocimiento religioso. En el mismo año, crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, con lo cual permitiese a las comunidades organizarse, ya que éste es el único método para promover la liberación de los gobiernos y leyes que buscan dejar en el olvido y sin importancia a las culturas rurales e indígenas.
Tal como se mencionó con anterioridad, fomentó crear lazos de solidaridad para con los pueblos latinoamericanos, como Argentina, Cuba, El Salvador, Chile, Uruguay, entre otros, que padecían por dictaduras o procesos de liberación o resistencia, a través del Frente de Solidaridad de Chimborazo. Creía firmemente que todo lo que había aprendido y logrado se debía al pueblo y a él debía de devolverle todo lo que pudiese, ya que era la única forma de promover las relaciones y el crecimiento mutuo.
Espero haberte ayudado.
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