Respuestas
Lugar: Patio
Material Necesario: Grabadora, CD de música
Organización: Grupo grande
Desarrollo del juego:
Formamos un círculo y vamos cantando en coro juguemos a las estatuas a la vez que giramos, a la cuenta de tres el jugador que haya sido destinado para dar la voz dirá ESTATUAS, todos se quedarán quietos como estatuas.
Si el jugador designado al pasar ve a alguien que se mueve, o se ríe, quien lo hizo pierde y se retira, gana el que se queda por más tiempo.
"EL ESPEJO MÁGICO"
Lugar: Patio o Aula
Material Necesario: Ninguno
Organización: Por parejas de pie, mirándose de frente
Desarrollo del Juego:
Situada la pareja de jugadores en la posición inicial, uno de ellos representa al protagonista, y el otro niño será el espejo. El espejo debe imitar simultáneamente los movimientos y acciones del protagonista, el cual representa acciones cotidianas, como vestirse, cepillarse los dientes, depilarse, gesticular. Pasado un cierto tiempo, se intercambian los roles.
"TRES PIERNAS"
Lugar: Patio
Material necesario: Cordón
Organización: Por parejas
Desarrollo del juego:
Se trazan dos líneas paralelas, a una distancia de diez metros.
Los jugadores están por pares, amarrándose la pierna izquierda de uno con la derecha del otro; puede ser un poco más arriba del tobillo o un poco debajo de la rodilla. A la señal, parten los pares corriendo hacia la línea de llegada.
El secreto para correr bien es sincronizar la partida. El par debe dar el primer paso con las piernas que le quedan sueltas. Será vencedor el par que llegue primero a la meta.
Respuesta:1 – RAYUELA
La rayuela es un juego infantil muy popular a lo largo y ancho del mundo, si bien en cada lugar se le llama de manera distinta (mariola, trucamelo, peregrina…). Existen distintas modalidades de juego y aquí te explicamos una de ellas.
Reglas de juego: Se pintan con tiza diez cuadrados dispuestos en forma de avión sobre el suelo, y un número del uno al diez dentro de cada uno. En caso de que la superficie sea de tierra, se pueden marcar los trazos con un palito o cualquier otro objeto.
El juego consiste en que el jugador lanza una piedra plana (también sirve una chapa o un trozo de teja) a la casilla 1 y tiene que arrastrarla por todo el recorrido empujándola con un pie (a la pata coja) y sin pisar las líneas. Si lo consigue, tirará la piedra a la casilla 2 para completar de nuevo el recorrido desde ese punto, y así sucesivamente hasta la 10. Quien alcance el objetivo,
2 – LAS CUATRO ESQUINAS
Otro clásico de toda la vida al que muchos hemos jugado infinitas veces. Es muy sencillo y apto para todas las edades.
Reglas de juego: Solo se necesita un espacio con cuatro esquinas y ganas de correr un poco. Si no hay esquinas por ningún lado pueden ser cuatro árboles dispuestos en forma parecida a un cuadrado, cuatro sillas, o cuatro puntos señalados con cualquier otro objeto.
Un jugador se sitúa en el medio; los otros cuatro, de pie cada uno en una esquina. El juego consiste en que el central tiene que intentar ocupar una de las esquinas, aprovechando que los otros cuatro se desplazan corriendo de una a otra para intercambiarse con un compañero. Si lo consigue se instala en ella y el que se queda sin ‘casa’ pasa a ser el nuevo jugador central.
Aunque el nombre juego original contempla cuatro esquinas, se puede practicar con seis, u ocho… ¡Se añaden puntos para más jugadores y listo!
Este juego es ideal para desarrollar: la atención, la agilidad, los reflejos.
3 – LA GALLINITA CIEGA
¡Mira si es antiguo este juego que el mismísimo Goya lo representó en una de sus más famosas pinturas en 1789! Te contamos una de las versiones más famosas.
Reglas de juego: Con un pañuelo, bufanda o cualquier otro tejido que se tenga a mano, se vendan los ojos de uno de los jugadores de forma que no pueda ver nada. Después, este debe dar vueltas sobre sí mismo mientras los demás cantan al unísono:
“Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en un pajar? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y los encontrarás”.
Una vez desorientada, la ‘gallinita ciega’ deberá atrapar a uno de los jugadores y reconocer de quién se trata. Si lo consigue, el que ha sido pillado pasa a ser la nueva gallina.
Este juego es ideal para desarrollar: la atención, los reflejos, la percepción del espacio.
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