Respuestas
Astutos, engañosos, inteligentes, embusteros… Hay mucha imaginación alrededor del comportamiento de los hermosos zorros. Más allá de este imaginario colectivo, se encuentran unos animales con vidas fascinantes.
En general, los cánidos suelen ser muy sociales, formar manadas y cooperar para cazar. La excepción son los zorros, quienes son más bien un poco solitarios y prefieren organizarse en grupos más pequeños, de 3-4 adultos y cachorros. Eso sí, existe una jerarquía de dominancia por la cual un macho funge como “jefe” del grupo.
No siempre socializan ni habitan madrigueras. Por lo regular, los grupos familiares se forman tras el apareamiento del macho y la hembra. Ambos se establecen en una guarida oculta y el padre se encarga de proveer alimento a la hembra preñada. Cuando los cachorros nacen, el macho continúa su papel de proveedor de alimentos para su familia hasta que los demás comienzan a valerse por sí mismos. Entretanto, los machos marcan el territorio con secreciones corporales y son capaces de pelear con otros zorros para defenderlo.
Los machos marcan el territorio con secreciones corporales y son capaces de pelear con otros zorros para defenderlo.
Algunas especies tienden a socializar más que otras; es el caso del zorro rojo(Vulpes vulpes), que vive en pequeños grupos que consisten en un macho, varias hembras y los cachorros. La guarida puede tener varias entradas, túneles y estar conectada con otros refugios, terrenos de caza y sitios de almacenamiento de alimentos. El zorro pálido (Vulpex pallida) también forma grupos sociales; por lo contrario, el zorro ártico (Vulpes lagopus) es más solitario, pero como nómada, puede integrar grupos pequeños para deambular en busca de alimento.
esperoo que te sirva!!